Nacional Noticias

Guipúzcoa publica hoy su orden general de vedas excluyendo a la tórtola europea de la media veda

Guipúzcoa acaba de publicar su Orden Foral por la que se fijan los periodos hábiles y condiciones generales de caza para la campaña 2019/2020.

Publicada a un día de comenzar la media veda, la orden excluye a la tórtola europea del listado de especies permitidas en este periodo de caza, pudiéndose sólo cazar codorniz y palomas zurita, torcaz y bravía, del 1 de septiembre hasta el 11 de octubre, ambos inclusive.

Prórroga de la paloma torcaz
La Federación Guipuzcoana de Caza ha señalado que «después de 20 años de estudios y trabajos científicos» ha visto «recompensado su esfuerzo» al contemplar la orden vedas la «reivindicación histórica» de prorrogar la caza de la paloma torcaz en el mes de febrero.

Caza menor
General: salvo las excepciones que se especifiquen, el período hábil será el comprendido entre el 12 de octubre y el 2 de febrero.
Liebre y conejo. Teniendo en cuenta el estado de las poblaciones, se podrán autorizarán cacerías limitadas en determinadas zonas. Para la caza del conejo en Guipúzcoa será necesario contar, asimismo, con un permiso especial.
Perdiz y faisán, desde el 12 de octubre hasta el 2 de febrero, ambos inclusive.
Becada, desde el 12 de octubre hasta el 16 de febrero, ambos inclusive.
Paloma torcaz: se prolonga el período de caza de la paloma torcaz hasta el 16 de febrero.
Aves migratorias en pasos tradicionales: desde el 15 de septiembre hasta el 2 de febrero, ambos inclusive.
Aves acuáticas: sólo se autoriza desde el 15 de septiembre hasta el 17 de noviembre, salvo el ánade azulón, que se podrá cazar hasta el 31 de enero. Zorro, desde el 12 de octubre hasta el 29 de febrero, ambos inclusive. La caza del zorro en los terrenos cinegéticos de régimen común se autorizará únicamente en batida los sábados, domingos y festivos.

Caza mayor
Jabalí y corzo, del 1 de septiembre de 2019 y el 29 de marzo de 2020, ambos inclusive, siendo los días hábiles los jueves, sábados, domingos y festivos.
-La caza del jabalí y del corzo se practicará en las Zonas de Caza Controlada declaradas, con arreglo a lo indicado en el plan cinegético correspondiente.
-En las batidas de jabalí autorizadas, quienes se ocupen de batir la zona de caza y de conducir los perros podrán llevar hasta tres escopetas, con el fin de rematar un jabalí o evitar ataques a los perros.

Cetrería y arco
Quienes deseen practicar la caza con aves de cetrería legalizadas o con arco, deberán obtener previamente el permiso especial del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Guipúzcoa.

 

Consultar la orden de vedas completa aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.