Noticias

Los animalistas critican al PP por ‘criminalizar’ a los jabalíes

La Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista Libera han criticado al Partido Popular por «criminalizar» a la fauna silvestre tras el anuncio del impulso de una moción en la Diputación Provincial de Pontevedra para reclamar una estrategia común entre administraciones para frenar las consecuencias de la proliferación del jabalí en los cultivos y en la seguridad vial.

Los animalistas aseguran que la propuesta del PP está «plagada de cuestiones paracientíficas», como la «supuesta sobrepoblación» de la especie cuando «no existe estudio alguno» o la transmisión de enfermedades con las que, según estos colectivos, «intentan agitar un falso miedo a la ciudadanía».

Los animalistas han recordado este lunes que, además de no existir censos comarcales o autonómicos sobre fauna silvestre, la propia Xunta de Galicia amplió la temporada de caza «careciendo de esta herramienta científica» y «autoriza batidas fuera de la misma para supuestamente prevenir daños, mientras el PP no exige nada en su moción al ejecutivo gallego y sí al estatal».

En este sentido los animalistas indican que ya existe un Plan de Vigilancia Epidemiológica sobre diferentes afecciones en los animales, como la Peste Porcina Africana, y el caso detectado más cercano al territorio gallego se dio en la frontera entre Francia y Bélgica, y en su momento el país galo suspendió la caza para evitar la dispersión de los suidos, «todo lo contrario de lo que plantea el Partido Popular», apuntan.

Los defensores de los animales han lamentado el «pliegue absoluto de los conservadores y, de los socialistas en algunas zonas de la provincia de Pontevedra, a los lobbies agroganaderos y procaza, que no han ofrecido solución realista alguna para evitar accidentes de tráfico con animales o los daños en cultivos además de pedir más matanzas cinegéticas».

En el lado contrario se sitúan LIBERA! y FFW que han planteado trabajar hasta 11 medidas distintas elaboradas por ingenieros forestales y biólogos, que ya funcionan con relativo éxito en municipios catalanes y que incluyen, entre otras actuaciones, la modificación de parques y jardines públicos, generalización de herramientas preventivas no letales así como el ensayo de la llamada contracepción, a través de una vacuna que esteriliza a los animales y que se encuentra en periodo de pruebas en el Parque Natural de la Sierra de Collserola.

Ambas ONG animan al PP «a trabajar más sobre la ciencia y menos sobre creencias o bulos relacionados con animales silvestres cuyo único objetivo es exterminar la biodiversidad».

Fuente: Pontevedra Viva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.