Federaciones Nacional Noticias

LA FGC recuerda a sociedades que son las que deciden si implantar las nuevas medidas de control del jabalí

Copy: Campo Galego

La Federación Gallega de Caza (FGC) ha enviado un comunicado de prensa tras la situación de emergencia cinegética por daños ocasionados por el jabalí y las nuevas medidas adoptadas por la Xunta de Galicia.

En el mismo se indica que dadas las declaraciones hechas en los medios por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, la Federación Gallega de Caza se quiere informar a los cazadores y las sociedades de caza, así como evaluar las diferentes medidas que lanzará el Ministerio de Medio Ambiente «para aliviar el daño causado por el jabalí en las cosechas y las carreteras y reducir la presencia en las ciudades».

La Federación ha indicado su deseo de ser «cautelosa» con estas declaraciones hechas por la directora general, esperando la publicación oficial de estas medidas y «así poder analizar en detalle y conocer el alcance, la efectividad y el impacto de estos para los cazadores y las sociedades de caza».

La entidad federal recuerda que esta situación de emergencia cinegética afecta exclusivamente a 33 municipios de Galicia, específicamente a 77 de los 454 tecores existentes en la comunidad, y que «estas medidas son temporales».

La Federación de Caza señala que siempre ha mantenido una estrecha colaboración con los ganaderos y los agricultores para mitigar, en la medida de lo posible, el daño económico y las pérdidas que pueden sufrir de las cosechas y también de las carreteras gallegas. Al mismo tiempo, el FGC es consciente del aumento, en los últimos años, del daño a los cultivos en estos municipios gallegos y es conocedora de que «la caza es la herramienta más efectiva para reducir dichas pérdidas».

La Federación Gallega de Caza apuesta por solución «a nivel nacional», al mismo tiempo que quiere potenciar las medidas preventivas y «poner en marcha, de una vez» el Fondo de Responsabilidad previsto en la Ley de Caza de 2013. «Los cazadores no deben ser los únicos responsables de esta situación ya que es un problema social y supracinegético».

La FGC acogió de buen grado ciertas medidas tomadas por la Xunta de Galicia y detenidas por la FGC en su día, como la racionalización de los procedimientos administrativos para solicitar batidas y esperas y la caza de jabalíes en áreas vedadas. La Federación «esperará la efectividad de estas nuevas medidas propuestas por la Consellería de Medio Ambiente, recordando a las sociedades de caza que «son ellas las que tienen la autonomía para emplear estas nuevas medidas de control del jabalí para aumentar la efectividad y reducir el problema».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.