Noticias

Intercaza. VII Workshop y Postour de turismo cinegético, Córdoba 2019

Coincidiendo con la celebración de Intercaza 2019, la feria de turismo, ocio activo y medio ambiente de Córdoba, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, IPRODECO, de la Diputación de Córdoba, a través del Patronato de Turismo de Córdoba, celebró, durante los días 26 al 28 de septiembre, la VII edición del Workshop y Postour de turismo cinegético.

Varios medios de comunicación del sector cinegético, distintas empresas de caza, nacional e internacional, rehalas, turismo ecuestre y pesca, se dieron cita en este encuentro con distintas empresas del sector turístico cordobés para intercambiar opiniones, ofrecer productos complementarios a la actividad cinegética y, en definitiva, dinamizar e impulsar el enorme potencial patrimonial, artístico y natural del que gozan la capital y la provincia cordobesa, con una arraigada tradición, sobre todo montera, cazadora en general.

Córdoba, un destino exclusivo experiencial y de calidad

Bajo este título, el técnico experto en materia cinegética José Antonio López, expuso  a todos los participantes los pilares de Córdoba como destino excepcional de cara a complementar las distintas experiencias cinegéticas que ofrece la provincia, destacando la facilidad de comunicación con la que cuenta, AVE, autovía y aeropuertos cercanos, la exclusividad de la ciudad como destino único y presentándola como un lugar de convivencia de culturas y religiones.

José Antonio López, técnico experto en materia cinegética.

También destacó que puede ser un el sitio ideal para grandes encuentros profesionales del sector turístico y de otros sectores en general así como el mejor escenario para grandes citas socio culturales,

la Córdoba monumental y artística, patrimonio de la humanidad, que cuenta con más de 70 espacios, entre ciudad y provincia, para celebrar congresos y jornadas.

Patio de la Mezquita

Entre los muchos destinos turísticos que se pueden encontrar en ‘la Sultana’ y su provincia, López destacó las distintas rutas, gastronómicas, del vino, del jamón ibérico, del aceite de oliva… así como las interculturales, Semana Santa, Camino Mozárabe, Ruta Avilista, la red de juderías, la Ruta del Califato o la Luz de las Tres Culturas, entre otras muchas. Tampoco faltaron referencias al flamenco, también patrimonio de la humanidad, con su Noche Blanca o le Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Y el turismo cinegético

En el apartado cinegético las cifras hablan por sí solas. La provincia cuenta con el mayor porcentaje de cotos de caza de Andalucía, un 19 %, y nada menos que el ¡99,6 % de su superficie es territorio cinegético!, con 1.371.940 ha dedicadas a la caza y con 1.213 cotos de caza mayor y 243 de caza menor.

Montes Comunales de Adamuz

Como muestra un botón: en la temporada 2015-2016 se vendieron la friolera de 22.546 puestos de montería, se realizaron 635 monterías, se emplearon 5.644 rehalas y se abatieron 13.366 venados, 7.062 jabalíes, 788 muflones y 696 gamos. Otro dato importante es que el 69,5 % de la población de Córdoba está a favor de la caza frente a un 19 % que está en contra. Datos que, en definitiva, corroboran la importancia de la actividad cinegética y la posibilidad, y necesidad, de complementarla con una actividad turística difícil de igualar en otros territorios.

El Workshop

Se celebró en una de las históricas salas del hermoso y barroco Palacio de la Merced, entre muchas obras de arte.

Cada uno de las participantes tenía preparado un espacio perfectamente acondicionado para recibir a los distintos empresarios y operadores con los que conseguir acuerdos comerciales y de colaboración siempre bajo el prisma de la promoción turística de Córdoba como complemento a la práctica cinegética.

La afluencia a lo largo de la mañana fue continua y se produjeron numerosos y productivos encuentros. Cabe destacar la presencia de María Dolores Amo, vicepresidenta de la Diputación, presidenta de IPRODECO y responsable de Intercaza, que departió con todos los asistentes.

Salón de Intercaza

Tras el cierre del workshop se realizó una visita al recinto ferial, anexo al Palacio, en el que, entre otras personalidades, se encontraba la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo Díaz, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz Cruz.

Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y María Dolores Amo, vicepresidenta de la Diputación, presidenta de IPRODECO, con miembros de su equipo y Juan de Dios Pliego, presidente de la Asociación de Rehalas de Córdoba.

Y… el movimiento se demuestra andando

Como no sólo de datos y cifras vive el hombre, el equipo que dirige Pepe Miras nos había preparado distintas rutas turísticas por la ciudad y su sierra, así como dos encuentros gastronómicos dignos de los sultanes de El Califato.

Caballerizas Reales

La primera de ellas, tras un recorrido por el centro de la ciudad pasando por el patio de la Mezquita y visitando el interior de las Caballerizas Reales, fue al barrio de San Basilio a visitar  distintos patios privados que nos dejaron realmente asombrados por su belleza. Acompañados por Meritxell Valle, gerente de Patios de San Basilio, el recorrido fue realmente todo un disfrute para los sentidos.

Los patios de Córdoba, patrimonio de la humanidad.

Los Patios de Córdoba, también patrimonio de la humanidad, son algo que cualquiera que se acerque a practicar la actividad cinegética no puede dejar de visitar.

El recorrido se saldó con una ‘cata’ espectacular de productos cordobeses, en el restaurante El caballo andaluz, en la que los platos estrella, como no podía ser de otra manera, fueron el jamón, el salmorejo y el rabo de toro, maridados con magníficos vinos de la tierra.

Restaurante El Caballo Andaluz

En la segunda visita la propuesta no podía ser más atractiva para cazadores: la berrea en los Montes Comunales de Adamuz.

Casa Señorial de los Lara-Ayllon, en Adamuz

En la primera parada, en Adamuz, pudimos desfrutar de la sobria belleza solariega de la Casa Señorial de los Lara-Ayllon, una mansión señorial construida a mediados del siglo XVII, en el auge y relevancia de Adamuz como enclave de paso obligatorio en el Camino Real de la Plata, de Córdoba a Toledo, y hoy reconvertida en centro de interpretación de la zona, biblioteca y oficina de turismo. Otras de las muchas maravillas que se pueden visitar en la zona son la Iglesia de San Andrés, la Torre del Reloj, el Pozo Santiago o la Cueva del Cañaveralejo con restos del Neolítico. En el Mesón Gavilán, además de degustar deliciosos dulces, tuvimos nuestra ‘sesión particular’ de flamenco a cargo de Manolo Gavilán interpretando granainas y soleás.

Tras alcanzar, en lo más alto de la sierra, las casas rurales de los Montes Comunales, en las que se alojan cazadores, senderistas, micólogos y visitantes, en dos todoterrenos nos metimos en lo más profundo de la finca, explotada cinegéticamente por el Ayuntamiento, y en la que se celebran varias monterías y algunos recechos, para escuchar la berrea en un escenario único con el telón de fondo impresionante de una puesta de sol maravillosa sobre la Sierra Morena cordobesa. Todo un espectáculo escuchar berrear a los venados en un rincón del paraíso.

El colofón fue digno de la visita en el Restaurante Chaparro, con productos de la tierra, el jamón, como siempre, las setas de la zona cocinadas con un gusto exquisito y un cuchifrito que cualquier buen gourmet que se precie no debería perderse.

El VII Workshop y Postour de turismo cinegético, Córdoba 2019, tuvo su colofón en la mañana del sábado 28 con una visita con guía privado a la ciudad, el Alcázar y las Caballerizas Reales.

Palabras de María Dolores Amo, vicepresidenta de la Diputación y presidenta de IPRODECO

Durante el recorrido por Intercaza tuvimos ocasión de recoger unas palabras de la vicepresidenta de la Diputación María Dolores Amo en las que felicitó efusivamente a esta publicación por el éxito de nuestra gala de entrega de galardones de la XXXV edición de los Premios Caracola: «Enormemente agradecidos desde el marco de Intercaza y desde la Diputación Provincial de Córdoba por poder albergar estos importantes Premios de los que, nos consta, hemos sido unos buenos anfitriones y por los que vamos a seguir trabajando para que sean una realidad y el próximo año 2020 también puedan ser entregados en Intercaza, ya que tenemos una de las mejores ferias del panorama nacional en la que, además de exponer todo lo relacionado con la actividad cinegética, desarrollamos todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza y el turismo. En el workshop que hoy mismo estamos celebrando ponemos en valor no sólo el patrimonio cinegético, sino nuestro impresionante patrimonio cultural y el gran patrimonio natural que tiene la provincia de Córdoba. Tenemos todo lo necesario para que todo aquel que venga a visitarnos quede enamorado en el momento de Córdoba y vuelva muchas veces a estar entre nosotros».

Nuestro enorme agradecimiento a la delegada diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato de Turismo de Córdoba, Inmaculada Silas Márquez, que promueve el workshop, y María Dolores Amo, vicepresidenta de la Diputación y presidenta de IPRODECO, responsable de la feria Intercaza. Y, por supuesto, al gran equipo formado por Pepe, Raquel, Antonio, María y José Antonio, por habernos hecho disfrutar de unas jornadas en las que, si ya no lo estábamos, nos hemos enamorado aún más de ‘la Sultana’, a la que ya estamos desando volver. ¡Gracias a todos, de corazón!

 

Galería gráfica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.