Noticias

Luz verde de la UE para la caza del lobo como herramienta de gestión

Luz verde para

En su fallo de ayer, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) dio luz verde para el uso de la caza como herramienta de gestión de la población para especies estrictamente protegidas, al declarar que es compatible con la legislación de la UE.

El caso procede de preguntas previas, para tomar una decisión preliminar del Tribunal Administrativo Supremo de Finlandia, realizadas a la máxima instancia de la UE sobre la interpretación de las excepciones en virtud de la Directiva de hábitats de la UE.

El juicio esencialmente sigue la opinión del Fiscal General en el mismo caso de principios de este año. Ahora le corresponde a la corte finlandesa dar un veredicto final sobre el caso.

FACE acoge con satisfacción el hecho de que el Tribunal de la UE haya dado luz verde para que la caza de grandes carnívoros estrictamente protegidos siguen siendo compatibles con la legislación de la UE, siempre que se cumplan todas las condiciones estrictas.

Años de procedimientos legales

El fallo llega después de años de largos procedimientos legales en Suecia y Finlandia contra el uso de cacerías de gestión para lobos.

Muchos estados miembros de la UE aplican la caza como una herramienta de gestión para garantizar un largo plazo positivo a la contribución ecológica a grandes poblaciones de carnívoros, así como a la percepción pública.

Torbjörn Larsson, presidente de FACE, declaró: «La decisión de hoy confirma que la legislación de la UE permite a los Estados miembros utilizar la caza en el manejo de grandes poblaciones de carnívoros que están estrictamente protegidos. Incluso con el objetivo de combatir la matanza ilegal y aumentar la aceptación social. La orientación actual de la Comisión Europea documenta con recomendaciones a los estados miembros sobre cómo tratar las especies estrictamente protegidas bajo La legislación de la UE. Se está actualizando actualmente y debe enfatizar firmemente para mejorar la aceptación social. Disminuir la matanza ilegal puede ser una justificación para cacerías limitadas y estrictamente controladas. También es crucial que La infracción actual de la Comisión Europea contra la caza del lobo de Suecia está cerrada».

Finlandia celebra la decisión

Heli Siitari, de la Asociación de Cazadores Finlandeses declaró que: «la Asociación de Cazadores Finlandeses celebra la resolución preliminar del tribunal de la UE que, en principio, da luz verde a la caza de gestión de lobos. Acabamos de actualizar nuestro plan de gestión de lobos en Finlandia, y la caza de gestión es una herramienta para este plan Vemos esta oportunidad. La caza estará muy estrictamente regulada, como algo positivo para personas que viven en el campo y por la aceptación del lobo en general».

El Dr. David Scallan, Secretario General de FACE, concluye que: «lo más importante ahora es que ese miembro de la UE Los Estados aplican la Directiva sobre hábitats de manera flexible y pragmática. FACE y sus miembros ahora realizarán más análisis en profundidad de todos los aspectos de la decisión en su Gran Grupo de Expertos Carnívoros».

Los documentos relacionados con esta decisión se pueden encontrar aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.