Federaciones Nacional Noticias

Los cazadores extremeños marcan las líneas estratégicas del sector en los próximos años

Los cazadores extremeños, en concreto, la Federación Extremeña de Caza, han mantenido una reunión con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para establecer las líneas estratégicas que deberán desarrollarse en los próximos años y que deben dar un nuevo impulso al sector cinegético regional.

En el encuentro han participado la consejera del ramo, Begoña García Bernal; el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco; el presidente de la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA); y otros responsables técnicos de ambas entidades.

La reunión ha estado marcada por una apuesta de ambas partes por el trabajo conjunto y el compromiso en avanzar en el desarrollo de un sector que cada día debe ser más moderno y profesionalizado y que debe contar con la colaboración tanto de la Administración como de los propios cazadores extremeños.

Recuperación de la caza menor

Entre los asuntos más relevantes, destaca el compromiso por la recuperación de la caza menor. En este sentido, FEDEXCAZA ha destacado el esfuerzo que ya realiza la Consejería al participar en el proyecto de recuperación de la tórtola europea (PIRTE), al tiempo que ha pedido a la consejera que dé un paso más y se sume también al proyecto que hay para la recuperación de la perdiz roja (RUFA) y que colabore en otra iniciativa que se está preparando y que se centrará en el conejo. La Consejera ha mostrado, en ambos casos, una buena predisposición de cara a incorporarse a sendos planes teniendo en cuenta la gravísima situación de la caza menor en nuestra región.

En materia legislativa, el gran reto pasa por el desarrollo que supone la modificación de la ley de caza, así como por cerrar lo antes posible la nueva Orden General de Vedas de cara a su publicación para la próxima temporada. Igualmente, se intentará abordar con rapidez y diligencia la elaboración del Plan Estratégico anunciado recientemente.

Jabalí al salto

En esta línea, FEDEXCAZA ha puesto sobre la mesa una propuesta para la regulación del jabalí al salto, aunque hay que tener en cuenta que su implantación requiere de la modificación de varios decretos, lo que podría retrasar el proceso. El compromiso de la Junta es el de acelerar los procedimientos en la medida de lo posible.

Asimismo, la Federación ha trasladado a la Consejería la necesidad de abrir una nueva línea de ayudas a los cotos una vez que se complete el proceso de la convocatoria actual.

La Federación Extremeña de Caza hace un balance muy positivo de un encuentro que debe servir para impulsar numerosos proyectos necesarios para el sector cinegético a corto y medio plazo, especialmente en todo lo relacionado con la recuperación de la caza menor y con el desarrollo de la nueva ley de caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.