Noticias

Manuel Albela: «Salir a cazar no es solo salir a matar; hay que repoblar»

El presidente de la Asociación de Caza de Paderne, Manuel Albela, cree que la temporada presentará matices en función de las especies.

La Asociación de Caza de Paderne está formada por 132 cazadores, que gestionan un coto de 3.850 hectáreas. Al frente, Manuel Albela, un cazador con medio siglo de experiencia.

-¿Cómo se presenta la temporada de caza menor?

-Creo que de pluma -perdiz y faisán- vamos a tener una buena campaña. Pero porque nosotros repoblamos durante todo el año. Tenemos 32 comederos especiales, artesanales, repartidos por todo el coto. El monte está abandonado y hay que trabajarlo mucho. La gente se cree que la caza consiste en llegar el primer día al monte, soltar a los perros, sacar la escopeta y a matar. Que es todo diversión. Están muy equivocados. Aquí le dedicamos jornadas de más de ocho horas, tres días a la semana, durante todo el año. Y cuando es la época de la repoblación hay jornadas de sol a sol. Dedicamos más de mil horas para la recuperación de la caza menor, que es la que presenta un serio problema. No se trata de llegar, tirar cien perdices y que se las apañen.

-¿Y en el caso del conejo?

-La temporada va a ser mala. Igual que para nosotros, para los cotos de alrededor y de casi toda Galicia. Este año la neumonía les afectó bastante. Hay muy poco. Incluso se llegó a plantear la posibilidad de no cazarlo este año. Se decidió que sí, pero espero que la gente sea sensata y no abuse para permitir la repoblación. No se debe traer conejo de fuera, se adaptan mal, acabas tirando el dinero en el monte y el resultado es muy pobre.

-¿Cuál es el tope de capturas que manejan en la caza menor?

-La hacemos solamente los domingos y los festivos. Nada más. Está restringida, además, a dos piezas por cazador y día. Salir a cazar no es solo salir a matar, hay que repoblar. Nosotros no hacemos barbaridades, como se ven por ahí, de cazar dieciocho piezas en un día.

-¿Presenta mejores expectativas la temporada de caza mayor?

-Caza mayor hay más que suficiente. Jabalí, mucho, y corzo más de lo que la gente piensa.

-Ustedes son de los autorizados para organizar batidas de jabalí.

-Sí, las tenemos programadas para todos los sábados hasta el último del mes de febrero. Aquí estamos rodeados por una zona de especial protección, como es la del Mandeo, y los jabalíes encuentran un buen hábitat para esparcirse. Hay muchísimo. Hay que presionar más para que, en su caso, puedan aumentarse las capturas.

Fuente: La Voz de Galicia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.