Noticias

La Reserva de Caza de La Culebra consigue 12 medallas en recechos de venado

 

reserva de caza

La Reserva de Caza Sierra de la Culebra, gestionada por la Junta de Castilla y León, se consolida como uno de los mejores territorios de la península ibérica para la caza del ciervo en régimen abierto.

Los trofeos serán homologados en próximas fechas. Este número podrá aumentar dado que aún resta la caza de varios venados más hasta finales de febrero. Todos dentro del cupo de 24 permisos de caza de ciervo trofeo a rececho contemplados en el Plan Técnico Anual de Caza 2019

Los aprovechamientos cinegéticos del Plan Técnico Anual 2019/2020 en la Reserva de Caza Sierra de la Culebra están ofreciendo unos excelentes resultados. A mediados del mes de octubre finalizó la campaña de berrea del ciervo con un balance muy positivo, tanto del cumplimiento del cupo como de la calidad de los trofeos obtenidos.

Concretamente, el cupo es de 24 permisos de caza de ciervo trofeo a rececho. Están contemplados en el Plan Técnico Anual de Caza 2019 que se podrán cazar hasta finales de febrero del 2020.

12 medallas de oro

En la actualidad se han abatido 17 ciervos trofeo, de los cuales 12 serán calificados como medalla de oro, una vez sean homologados. La puntación máxima de este año se ha alcanzado con un ejemplar cazado en el cuartel de caza de Puebla de Sanabria, con una puntuación de 191 puntos fiscales.

Con la caza de estos ejemplares se han obtenido unos ingresos que superan los 100.000 euros. Serán repartidos entre todos los propietarios (ayuntamientos en su mayoría) de los terrenos cinegéticos incluidos en la Reserva.

Desde el año 2006 en la Reserva de Caza se mantiene una media de puntuación fiscal de los trofeos de venado tipo A/A1 (trofeos medallables) de más de 181 puntos. Destacan las campañas de 2013 y 2015 con 187 y 184 puntos respectivamente. Estos resultados consolidan a este terreno gestionado por la Junta de Castilla y León como uno de los mejores territorios de la península ibérica para la caza del ciervo en régimen abierto.

Trofeos atípicos

El cupo de caza de ciervos se ha ido incrementando en los últimos años, pasando de 15-17 machos trofeo al cupo actual de 24 ejemplares.

También debido a la incorporación de los denominados Trofeos atípicos o en regresión, igualmente espectaculares pero que, por ausencia de alguna punta en sus cuernas o marcada asimetría, se los engloba en esta categoría de trofeos.

A lo largo del periodo hábil que se prolonga hasta el cuarto domingo de febrero se abatirán otros 20 ciervos macho, de tipo selectivo o de control poblacional. Algunos ejemplares los cazarán los ‘cazadores vecinos’.

Igualmente, el Plan de Caza 2019 contempla la caza de 60 hembras, abatidas en labores de control poblacional y de prevención de daños antes de finalizar esta temporada cinegética.

Caza y ecoturismo

La Reserva de Caza Sierra de la Culebra se creó en 1973, bajo la categoría de Reserva Nacional de Caza. En 1996 pasó a tener la consideración de Reserva Regional de Caza. La titularidad de esta Reserva corresponde a la Junta de Castilla y León, con una superficie de 67.340 ha. Se encuentra ubicada entre las comarcas zamoranas de Sanabria, Carballeda y Aliste-Tábara. Cuenta con aprovechamientos de caza menor y caza mayor, con el ciervo y el lobo como especies principales.

El aprovechamiento cinegético -recechos en berrea- de trofeos de venado de la máxima catalogación y belleza, ha encumbrado a la Reserva entre los más afamados terrenos cinegéticos en abierto de toda la Península.

De manera, a este aprovechamiento cinegético, desde la Junta se impulsa un plan de uso público con la adecuación de  puntos de observación de fauna (lobo, berrea). Apostando de esta manera por la compatibilización –perfectamente posible- de actividades como el eco-turismo y la caza. Siempre con una regulación espacio-temporal de ambos tipos de usos en el territorio. En una comarca con unos valores naturales y cinegéticos tan excepcionales como es la sierra de la Culebra.

Junta de Castilla y León

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.