Nacional Noticias

La Fiscalía insta a prohibir la caza de la tórtola europea en toda España

prohibir tórtola europea

El Fiscal Especial de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha instado a todas las comunidades autónomas a que valoren la posibilidad de prohibir la caza de la tórtola europea o común en un futuro inmediato, como ya hacen las comunidades de Asturias, Canarias, Cantabria, Valencia o el País Vasco.
Según publica Europa Press, en un oficio dirigido a las autoridades competentes en la materia de las comunidades autónomas con el objetivo de evitar que el aprovechamiento cinegético de la tórtola acabe dificultando el mantenimiento de su estado de conservación de la población de dicha especie, el Fiscal recomienda también la implantación de cualquier otra medida que consideren procedente en aras a la conservación de la especie, «bien entendido que el actual sistema regulador no la garantiza».

Vercher apunta que ha tenido conocimiento del «precario estado de conservación» de la tórtola a través de la denuncia de varias organizaciones ecologistas como SEO/BirdLife, que expone que se población ha decaído un 25 por ciento en las dos últimas décadas. Asimismo, señala que los estudios e informes mencionados en sus denuncias señalan que algunos de los motivos que inciden en la pérdida de su población son la caza o la amenaza de la agricultura intensiva.

El sector cinegético denuncia la «amenaza» de la Fiscalía

Por su parte, desde el sector cinegético, la Real Federación Española de Caza ha denunciado esta ‘amenaza’ de la Fiscalía, reclamando al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) medidas urgentes de gestión para la especie. Además, ha recordado que la Comisión Europea ya reclamó al Gobierno decisiones urgentes para mejorar el hábitat y medidas para asegurar que la caza de la tórtola sea sostenible, «sin que hasta la fecha se haya reaccionado».

El sector de la caza considera «lamentable» la advertencia lanzada por la Fiscalía a las comunidades en las que la tórtola está incluida en la orden de vedas, y reclama al MITECO que «dé un paso al frente y, de una vez por todas, olvide las presiones del animalismo y ponga sobre la mesa las propuestas reales de gestión de la especie y, sobre todo, mejora de su hábitat que le viene reclamando la Comisión Europea».

También la Fundación Artemisan ha lamentado que SEO/BirdLife transmita a la sociedad una visión errónea de la situación de esta ave, y plantee prohibir la caza de la tórtola europea como única solución a un problema «más complejo y que sólo puede resolverse actuando en diversos frentes».

Manifiesto por la conservación de la tórtola común

Además, un total de 27 entidades y 8 científicos especialistas en gestión y conservación de especies cinegéticas, han suscrito el Manifiesto por la conservación de la tórtola común, un documento que apuesta por la gestión cinegética sostenible de esta especie como mejor solución para su recuperación, y que será remitido a los responsables de los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica para que sea tomado en consideración.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.