Nacional Noticias

Son ya 10 las autonomías afectadas por el brote de mixomatosis en liebres, tras aparecer en Cataluña

brote de mixomatosis

Desde el inicio de la nueva temporada vectorial de la mixomatosis en el mes de abril, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid) ha confirmado 135 casos en liebre ibérica en 28 provincias de 10 Comunidades Autónomas (CCAA). Este es uno de los datos que recoge el informe sobre la situación de brote de mixomatosis en liebre ibérica que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En 8 CCAA ya se detectaron casos en la temporada anterior 2018-2019 (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Murcia), mientras que en la provincia de Álava, en el País Vasco, se ha detectado la enfermedad por primera vez en liebre ibérica en el mes de septiembre de 2019, y en la provincia de Tarragona, en Cataluña, se detectó en noviembre de 2019.

brote de mixomatosis

Medidas adoptadas

Para evitar la propagación de la enfermedad, el Ministerio señala que guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo deberán notificar a los Servicios Veterinarios Oficiales o a los Servicios de Medio Natural o Caza de la autonomía afectada, cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres.

Otra de las medidas es el cese de autorización de translocaciones de liebres procedentes de las comarcas ganaderas afectadas.

No se verán sometidos a restricciones los movimientos de conejos silvestres desde las zonas afectadas, dado el bajo riesgo que esta especie juega en la diseminación del virus que afecta a las liebre.

Proyecto MixoLepus

Con fin de conseguir la secuenciación completa de la nueva cepa de virus causante de la epizootia en liebre ibérica, este Departamento inició en septiembre de 2018 el proyecto `MixoLepus´, en el que participan distintos agentes, tanto públicos (IRTA-CReSA, Universidades de Oviedo y Córdoba, IRIAF y Algete) como privados (LABIANA, Fundación Artemisan, RFEC).

Nuevo virus, distinto al que afecta a los conejos

Del resultado de los estudios llevados a cabo por este grupo hasta la fecha, se ha determinado que el virus causante del brote de mixomatosis en liebres presenta unas características genéticas particulares, con una inserción genómica que permite diferenciarlo del virus clásico de los conejos.

La Universidad de Córdoba, como miembro del grupo, está realizando el análisis de las encuestas realizadas al final de la temporada de caza 2018- 2019 por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de las CCAA afectadas, con el objetivo de conocer el impacto real de la enfermedad en la liebre y así poder valorar si existen cambios en las tendencias de capturas respecto a años anteriores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.