En la prensa Noticias

La Junta autoriza la caza de cerdos vietnamitas en los cotos sociales

la junta

Según la Junta de Extremadura, la especie «causa un gran impacto sobre la biodiversidad debido a que se hibrida con la especie silvestre jabalí y con las razas de cerdo doméstico».

La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha autorizado a los cotos sociales la caza de cerdos vietnamitas y sus híbridos durante las acciones cinegéticas. La solicitud ha sido presentada por la Federación Extremeña de Caza, tal como informa este viernes Fedexcaza.

La Junta explica en su resolución que esta especie «causa un gran impacto sobre la biodiversidad. Se hibrida con la especie silvestre jabalí y con las razas de cerdo doméstico presentes en Extremadura». Además, esta especie «puede ser un vector de transmisión de enfermedades a las especies silvestres». Desde hace años se tiene constancia de la liberación de ejemplares por la región y está incluida en el listado de especies exóticas invasoras.

Antecedentes de suelta

Al propietario de una explotación ganadera en Badajóz se le investigó el pasado año como presunto responsable de un delito contra la fauna. Se confirmó la «existencia verificada» de un ejemplar en libertad de cerdo vietnamita Perteneciente a esta finca además de mantener cerdos vietnamitas de su propiedad. El cerdo se encontraba «deambulando en zonas aledañas sin control alguno, pudiendo darse la hibridación con otras especies del medio natural y poniendo en riesgo el equilibrio biológico».

Investigado el propietario de una finca de Navalvillar de Pela por liberar cerdos vietnamitas asilvestrados

Según el Seprona se conoce esta problemática en otras comunidades autónomas como Navarra, Valencia o Castilla La Mancha, por causar daños y riesgos sanitarios. Se detectaron casos de hibridación de dicha especie con jabalíes salvajes, denominados como cerdolíes o jabamitas.

Fuente: Hoy

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.