Nacional Noticias

Según la UICN, el conejo está «en peligro» y WWF pide al Gobierno una estrategia de recuperación de la especie

la UICN

El conejo de monte, por primera vez, ha pasado a ser clasificado como una especie «en peligro» por la IUCN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la organización WWF considera «imprescindible una estrategia ibérica de gestión que permita su recuperación».

WWF considera que su catalogación por la UICN «es una señal alarmante por su importancia en nuestros ecosistemas» y pide al MITECO y al MAPAMA la puesta en marcha de un grupo de trabajo del conejo de monte que aborde la situación, se redacte una estrategia ibérica de gestión y que se ponga en marcha un censo ibérico de esta especie, destacando que «pese a estar ampliamente distribuida por nuestra geografía y ser muy abundante en algunas zonas, los datos actuales arrojan un descenso de sus poblaciones cercano al 70% en el último decenio».

Causas del declive poblacional

La principal causa de este declive son las enfermedades que afectan a sus poblaciones. De un lado, la mixomatosis desde los años cincuenta y, de otro, la enfermedad hemorrágico vírica, desde finales de los ochenta, con altísimas mortalidades que llegan a alcanzar el 90%.

Sin embargo, WWF recuerda que no son estas las únicas causas: «los cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva han cambiado la estructura del paisaje y han hecho desaparecer los hábitats en mosaico de los que depende este animal».

Propuesta de gestión de la especie en 2016

WWF lleva casi una década alertando sobre esta situación y ya en 2016 preparó una propuesta para la gestión de la especie, que fue consensuada con las principales asociaciones cinegéticas, agrícolas y ecologistas.

En este caso, conservacionistas y cazadores tienen un mismo objetivo: aumentar sus poblaciones, reconociendo también que el conejo produce graves daños a la agricultura y proponiendo soluciones.

La organización subraya que esta propuesta quedó parada en manos de la administración central y, por el momento, no ha llegado discutirse con las CCAA, ni tampoco con Portugal, y piden su puesta en marcha tras la catalogación de la UICN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.