Noticias

El Parlamento Europeo restablece el Intergrupo Biodiversidad, Caza y Campo

El Parlamento Europeo ha restablecido el Intergrupo Biodiversidad, Caza y Campo tras ser apoyado por más de 130 eurodiputados.

El uso sostenible de la tierra y la conservación de la biodiversidad ocupan un lugar destacado en la agenda de los ciudadanos de la Unión Europea, incluidos los propietarios y gestores de tierras de Europa y los cazadores, así como en el recién elegido Parlamento Europeo.

Tras el anuncio del nuevo Acuerdo Verde de la UE de la Comisión Europea en el Parlamento Europeo, la Conferencia de Presidentes aprobó la lista de los Intergrupos Parlamentarios para su próximo mandato.

De esta forma, el Intergrupo «Biodiversidad, Caza, Campo» fue uno de los aprobados, entre una larga lista de propuestas. El restablecimiento de este Intergrupo da una fuerte señal política de los miembros del Parlamento Europeo para apoyar actividades clave para la biodiversidad en las áreas rurales de Europa.

Establecido por primera vez en 1985, el Intergrupo «Biodiversidad, Caza, Campo» funciona como una plataforma activa de estas sectores dentro del Parlamento Europeo, permitiendo debates abiertos entre quienes toman decisiones, la Comisión Europea y los expertos, con el objetivo de afirmar el papel crucial de estos actores en las zonas rurales actores y la importancia socioeconómica de la caza y las actividades en el campo.

El eurodiputado Álvaro Amaro (PPE, PT) desempeñó un papel clave en la reconstitución de este Intergrupo, coordinando el trabajo que condujo a este resultado positivo, quien ha declarado: “Esta aprobación envía una clara señal de apoyo a la biodiversidad, la caza y el campo europeo. El Intergrupo facilitará las discusiones sobre los desafíos y las soluciones para conservar la biodiversidad al estimular las buenas prácticas a través de la agricultura, la silvicultura, el uso de la tierra y la caza. Estas acciones deberían estar en el centro de la escena internacional, especialmente por su papel en la conservación de la biodiversidad y la forma de vida rural ”.

Por su parte, David Scallan, secretario general de FACE, ha afirmado que Europa enfrenta muchos desafíos con respecto a la biodiversidad, el uso sostenible de la tierra y la gestión de la vida silvestre. «Los cazadores y otros actores rurales son clave para la implementación de políticas ambientales exitosas», añadiendo que el Intergrupo «continuará sirviendo como una plataforma estratégica para debatir acciones específicas para conservar la biodiversidad y garantizar un campo europeo saludable”.

Para Thierry de l’Escaille, secretario general de ELO, el ‘Acuerdo Verde Europeo’ subraya «más que nunca» la importancia de este Intergrupo para detener la pérdida de biodiversidad en el campo.»Es exactamente esta biodiversidad la que forma la base de ecosistemas saludables que nos permiten mitigar el cambio climático”.

La Secretaría del Intergrupo «Biodiversidad, Caza, Campo» está a cargo de la Federación Europea para la Caza y la Conservación (FACE) desde la creación del intergrupo en 1985. La Organización Europea de Propietarios de Tierras (ELO) se unió al grupo de trabajo del intergrupo en 2004, aportando su experiencia en temas relacionados con el campo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.