Noticias

‘Las Quebradas’, fallaron los gamos, pero cumplieron guarros y venados con El Rincón Cinegético

Las Quebradas

El pasado sábado, 11 de enero, El Rincón Cinegético daba la segunda montería del 2020, con la ilusión y confianza de obtener los buenos resultados que siempre ofrece la magnífica finca de Las Quebradas.

CRÓNICA

Una finca cercada en los riberos del Tajo, con amplios cortaderos, de frondoso monte de jara y carrasca de encina. Donde los cochinos encuentra el hábitat ideal. La finca está ubicada en el término de Talaván (Cáceres).

A las 8.30 de la mañana estaban citados los monteros en el  bar de la piscina de Talaván, donde les esperaba las  típicas migas extremeñas y un café calentito, ya que la mañana despertó fría debido a las bajas temperaturas, típicas en estos meses de enero y febrero.

Tras el desayuno y dar las pertinentes normas de seguridad se procedía al sorteo de puestos,  exceptuando una armada de sopié, todos de traviesas.

La montería se celebró sin incidentes destacables y con un tiempo que dejó hacer. La mancha cumplió sobradamente con las expectativas en lo que a venados y cochinos  se refiere, cobrándose 14 Venados, 1 Gamo y 34 Jabalíes (6 Bocas) que fueron los protagonistas de la montería.

No pasó lo mismo con los gamos, de los que se esperaba arrimar alguno más. Ya que se habían vistos algunas pelotas y con varios machos de buen porte. El plantel se completó con varias hembras  de gestión.

Tiroteo y ladras constantes

Se cazó a una mano, desde el ribero hacia la llana, ida y vuelta. Durante toda  jornada el tiroteo y ladras fueron constantes,  se contabilizaron más de 300 tiros. A eso de las tres de la tarde, con la vuelta de las recovas a los puntos de suelta  y con el toque de caracola, se daba por finalizada la montería.

En una tarde soleada,  fueron llegando los monteros al catering. La mayoría,  con cara de satisfacción y con ganas de contar los lances vividos. A Las cuatro de la tarde ya estaban todas las reses en la plancha, dispuestas para las fotos de los monteros. Siempre gusta tenerla para recordar y contar los lances a los amigos.

Cerramos esta crónica  destacando el buen trabajo de las rehalas, guías y postores. Una vez más, se dejaron la piel para el disfrute de los monteros. También destacar  el buen hacer de todo el personal de cocina, ya que gracias a ellos pudimos degustar un fabuloso almuerzo, poniendo el broche de oro a esta magnífica montería.

Una crónica de Carlos Casilda

Las Quebradas

DATOS DE LA MONTERÍA

gran montería

Organización: El Rincón Cinegético

Fecha: 11 de enero de 2020

Finca: Las Quebradas / Finca cerrada / Hectáreas monteadas: 

Término: Talaván, Cáceres

Puestos:  / Sin cupo / Rehalas: 

Venados: 14

Jabalíes: 34 (6 con defensas)

Gamos: 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.