Armas y munición Medio ambiente Noticias

Cartuchos de origen vegetal 100% biodegradables y biocompostables. ¡Bioammo, la revolución!

Cartuchos de origen vegetal

Decía el maestro Delibes que «Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo». Una empresa, con tecnología puntera, está aupando aún más esos cielos castellanos fabricando cartuchos de origen vegetal. ¡La revolución!

Desde sus inicio, en 2008, Bioammo ha desarrollado y patentado diversos proyectos en I+D+I para la fabricación de munición para la caza, el tiro y defensa. Es una empresa española –ubicada en pleno centro de la Castilla austera de Delibes, en Santa María la real de Nieva, Segovia– de biotecnología pionera en el desarrollo y la fabricación de munición 100% biodegradable. Insistimos, ¡una revolución de la industria de cartuchería!

Cartuchos de origen vegetal
Enrique López-Pozas, presidente y fundador, y Ramiro Guardiola, director España y Latinoamérica.

Su prioritario, y conseguido, objetivo no es otro que erradicar de una vez por todas la contaminación por plásticos derivados del petróleo que se produce en nuestros ecosistemas y hacer, más aún si cabe, más sostenible la caza.

Cartuchos de origen vegetal

Bioammo defiende, por encima de todo, las prácticas respetuosas con el medio ambiente, por eso, sus cartuchos eliminan de forma radical toda la contaminación por plásticos, el cáncer de estos tiempos que corren, y contribuyen, de forma real, a una caza sostenible y responsable gracias a un proceso industrial totalmente novedoso y realizado con la más alta tecnología.

Cartuchos de origen vegetal
Certificación biodegradable.

Los cartuchos están fabricados con biopolímero certificado de origen vegetal aplicando un proceso único y lograr una munición patentada de máxima calidad sin generar ningún tipo de residuo sintético o de molécula tóxica que pueda contaminar suelos, acuíferos o flora y fauna de un ecosistema.

Las bacterias se lo comen

Mientras que los plásticos normales, y tan habituales, se degradan en microplásticos, más peligrosos aún, que contaminan todavía más los suelos o los humedales, llegando a pasar a la propia cadena trófica, la degradación y el compostaje del cartucho Bioammo se produce por acción enzimática de microorganismos de la propia naturaleza que se alimentan, precisamente, de los componentes con los que está fabricado el cartucho, y que se encuentran en todos los entornos del planeta.

En un breve periodo de tiempo, los microorganismos convierten a sus componentes en biomasa, a su vez nutriente y abono para las plantas, se convierten en compost. Si están en entornos húmedos el proceso se acelera el proceso de forma notable.

La fabricación

Bioammo es la primera fábrica de munición que cumple con la normativa actual establecida por el RD 989/2015.

Línea de producción de tacos.

Finalizada el pasado año 2019, y ya produciendo a pleno rendimiento, cuenta con los últimos avances en alta tecnología de vanguardia y una maquinaria innovadora respetuosa, también, con el medio ambiente y en la que todo se recicla.

Cartuchos de origen vegetal
Línea de producción de vainas.

Cuenta con dos líneas de producción de tacos por un lado y vainas por otro (con el mismo componente de origen vegetal), y una tercera de ensamblaje, con elementos de montaje de extremada precisión por láser, que recibe todos los componentes del cartucho –taco, vaina, culatín, pistón y pólvora– y los ensambla de forma perfecta sin que ni una sola mano del personal intervenga en todo el proceso hasta el embalaje final, salvo para el control de calidad y para retirar las cajas ya cerradas del propio producto. Es realmente asombroso ver la producción.

Cartuchos de origen vegetal

Cartuchos de origen vegetal

Cartuchos de origen vegetal
Línea de ensamblaje.

Características técnicas

Los cartuchos Bioammo siguen un estricto control en cada una de las líneas de producto, testadas en banco de pruebas homologado por el CIP y superan ampliamente las pruebas y controles de seguridad a las que han sido sometidos.

Control de calidad.

Por esta razón, el cartucho cuenta con la máxima fiabilidad. Y en consecuencia tiene un rendimiento asombroso tanto para la caza como el tiro.

Cartuchos de origen vegetal

Cartuchos de origen vegetal

Cartuchos de origen vegetal
Todos los componentes biodegradables y biocompostables del cartucho Bioammo. Y un perfecto resultado final.

En la galería de pruebas pudimos comprobar de forma fehaciente que cumple con precisión todas las especificaciones de velocidad –medida en boca y a 2,5 metros y manteniendo unas prestaciones altísimas–, presión, dispersión, penetración, que reflejan en las etiquetas de cada caja del producto. La armonía perfecta entre sostenibilidad y máximas prestaciones en un cartucho de alto rendimiento.

Cartuchos de origen vegetal

Cartuchos de origen vegetal

Cartuchos de origen vegetal
Galería de pruebas y resultados.

Sus velocidades son muy superiores a las de la media del mercado (testado en galería). Pensando en todo, Bioammo ensambla vainas y tacos en un color semejante a la tierra para minimizar, al mismo tiempo, la contaminación visual del entorno y que no sean perceptibles en al campo.

Los cartuchos se pueden almacenar durante el mismo tiempo que los convencionales sin perder ninguna de sus propiedades incluso en condiciones de humedad.

Sus precios son ligeramente más altos que los cartuchos tradicionales, sobre todo por el mayor coste de la  materia prima biodegradable, pero esa mínima diferencia bien merece la pena para seguir logrando una caza mucho más sostenible aún. Un  esfuerzo insignificante.

Cartuchos de origen vegetal
Producto terminado.

Gama de productos

-Gama Lux Caza: vaina granate (similar a la tierra)y perdigón de plomo. Para el cazador que busca la máxima calidad y eficacia. La impecable selección de sus componentes y el exhaustivo control del proceso de fabricación conforman un cartucho de nivel superior en velocidad y penetración.

-Gama Lux Steel Caza: vaina gris y perdigón de acero. De alta velocidad y gran penetración diseñado para cazadores en zonas húmedas (prohibido el plomo) sin preocuparse de acuíferos o humedales en la zona de caza.

-Gama Rex alta competición: vaina verde y perdigón de plomo. De alto rendimiento especialmente diseñado para alta competición. Ideal para tiradores muy exigentes que buscan máxima velocidad y prestaciones. Un cartucho sobresaliente.

-Gama Rex Steel tiro deportivo: vaina gris y perdigón de acero. De alto rendimiento diseñado específicamente para tiradores deportivos.

BioAmmo  
Ctra. Santa Maria la Real de Nieva-Nava de la Asunción.

SG 342, km 44. Santa María la Real de Nieva.

40440 – Segovia, España.

www.bioammo.es

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.