Federaciones Nacional Noticias

FEDEXCAZA lanza una campaña para impulsar el consumo de carne de caza en la región

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) lanza en febrero una campaña con el objetivo de impulsar el consumo de carne de caza en la región, que tendrá por lema “Sabor, Naturaleza y Sostenibilidad”.
En este sentido, la campaña de FEDEXCAZA tiene cinco objetivos prioritarios: potenciar el consumo de carne silvestre; difundir sus virtudes y posibilidades gastronómicas entre los cocineros; intercambiar experiencias culinarias; concienciar sobre el cuidado y explotación responsable de los recursos cinegéticos; y extender la formación en carne de caza al sector profesional.

Para ello la campaña se ha dividido en tres bloques: una visita guiada a una industria cárnica, una jornada de promoción y divulgación entre la alta cocina y un plan formativo para alumnos de las escuelas de Hostelería.

Visitas y jornadas

En primer lugar, se llevarán a cabo visitas de alumnos de educación primaria a las instalaciones de Cárnicas Dibe, en las que pueden participar de forma gratuita todos aquellos centros lo soliciten a través del mail [email protected]

El 11 de febrero se llevará a cabo una Jornada de Formación dirigida a los alumnos de las escuelas de Hostelería, que desarrollará la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura

Por último, el 24 de febrero el Hotel Barceló Cáceres V Centenario celebrará una Jornada de Alta Cocina Con carne Silvestre dirigida a cocineros profesionales y que está organizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX), Cárnicas Dibe, Asiccaza, Bodegas Encina Blanca de Alburquerque, Cope Extremadura, Torrecaza y Jocaex.

Un producto perfecto para todos los segmentos de la población

FEDEXCAZA señala que la carne de caza silvestre es un producto que satisface todas las necesidades del consumidor, ya que se trata de un producto tradicional y artesanal, que se elabora con pocos aditivos y
conservantes.

Además, posee numerosos beneficios para la salud debido al bajo contenido en grasa, por lo que es un producto perfecto para todos los segmentos de la población.

El consumo de la carne de caza tiene cada vez más adeptos tanto en el territorio nacional como en el extranjero, pero, aun así, continúa siendo una gran desconocida, con poco o nula presencia tanto en los lineales de los supermercados, como en los restaurantes o en los domicilios de nuestro país.

Y eso a pesar de que diferentes estudios avalan las virtudes de la carne silvestre situándola a la cabeza entre las producciones ecológicas y sostenibles, e incluso señalan sus propiedades saludables por su alto contenido en vitaminas, hierro y proteínas y su escaso aporte en grasa y calorías.

Por otro lado, existe un sector agroindustrial dedicado a la producción y comercialización de la carne silvestre y que se sustenta en este recurso natural generando empleo y colaborando activamente en la conservación del medio ambiente y el fomento de la biodiversidad. En el caso concreto de Extremadura, se cuantifica el valor de la carne de especies de caza mayor abatidas en Extremadura en algo más de 8,1 millones de euros en la última temporada.

De esta forma, la carne de caza es sana, sostenible, contribuye positivamente al desarrollo rural, mantiene y cuida el medioambiente y sostiene un sector clave en la aceptación social de la caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.