Nacional Noticias

Cataluña reconoce el papel de los cazadores en el control del exceso de jabalíes

papel de los cazadores

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña ha reconocido el papel de los cazadores para controlar la superpoblación de jabalíes en gran parte de la comunidad.

El programa de seguimiento de las poblaciones de jabalíes en Cataluña en la temporada 2028-2019 muestra que el aumento de densidad de jabalí se ha frenado por primera vez en mucho tiempo.

A pesar de los descensos observados, desde Agricultura aseguran: «No hay que bajar la guardia, ya que la densidad de jabalí puede volver a subir rápidamente». Se calcula que en Cataluña viven alrededor de 190.000 jabalíes.

«En otoño de 2019, hubo más disponibilidad de comida y, como consecuencia, deberá aumentado la natalidad. Sólo en lugares que hayan sufrido fuertes sequías se podría reducir la densidad; en las zonas donde no falte agua y alimento, la densidad volverá a aumentar. Por esta razón, el papel de los cazadores sigue siendo clave para frenar la expansión de esta especie, sin predadores naturales que controlen el crecimiento de las poblaciones».

Las densidades de jabalí mostraron descensos generalizados en la mayor parte de Cataluña durante el año 2018 y comienzos del año 2019 «atribuibles a la presión ejercida por los cazadores ante el espectacular incremento de la especie, la baja producción de bellota en la otoño de 2017 y las reiteradas sequías». Esta es la conclusión más relevante que se extrae del Programa de Seguimiento de las poblaciones de jabalí en Cataluña.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.