Noticias

Los delitos medioambientales ocupan la tercera posición en el ranking delictivo

Los delitos medioambientales ocupan la tercera posición en el ranking delictivo, estando considerados como una de las actividades criminales más lucrativas.

Los delitos medioambientales son una modalidad delictiva cada vez mayor, y con un potencial impacto devastador para la totalidad de la población.
En este sentido, España ocupa un lugar privilegiado en cuanto a recursos naturales y zonas de especial protección medioambiental se refiere, siendo el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad y compartiendo el primer puesto con Estados Unidos como primer país del mundo en reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO.
De esta forma, en nuestro país, el Gobierno ha apostado por abordar esta temática, constituyendo la defensa del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, una de sus prioridades.
Como soporte a estas actuaciones, desde el punto de vista policial, el principal actor en la lucha contra este tipo de delitos es el SEPRONA de la Guardia Civil, que durante esta semana liderará grupos de trabajo implicando a más de 48 países en todo el mundo.

Así se ha dado a conocer en la inauguración de la Semana Internacional sobre Investigación de la Criminalidad Ambiental, presidida por la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

 

Asamblea General de EnviCrimeNet

Durante la jornada se han celebrado la reunión de la Asamblea General de EnviCrimeNet de policías con competencias medioambientales y el taller sobre investigación de delitos ambientales, que se enmarca en el proyecto europeo LIFE Nature Guardians.
En la reunión de la Asamblea General de EnviCrimeNet, cuya presidencia lidera durante este 2020 España, a través del SEPRONA de la Guardia Civil, se ha presentado el programa que se quiere desarrollar durante el ejercicio de la presidencia.
La directora general de la Guardia Civil ha destacado el compromiso de la Guardia Civil y el importante papel del SEPRONA, fundado en 1988 y que cuenta con casi “2.000 efectivos –‘guardianes’- encargados de la defensa del medio ambiente y sus recursos, tal y como le encomienda en exclusiva a la Guardia Civil la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y que supera anualmente las 100.000 actuaciones.
Ha querido destacar también la inminente puesta en marcha de la Oficina Central Nacional de Medio Ambiente, creada en el marco del Plan TIFIES -Contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres-, dirigido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.