Noticias

Los cazadores europeos piden una PAC que vele por las poblaciones de caza menor

Los cazadores europeos, representados por la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), han pedido hoy que la PAC posterior a 20202 cumpla con la conservación de las poblaciones de caza menor. 

Hoy, miles de científicos dentro y fuera de Europa han pedido un mayor compromiso para abordar los desafíos de sostenibilidad en la próxima Política Agrícola Común (PAC) .

A través de un plan de diez puntos, su petición ha puesto sobre la mesa las debilidades asociadas con la propuesta actual de la PAC respecto al medio ambiente, el clima y las cuestiones socioeconómicas, al mismo tiempo que los gobiernos de la Unión Europea están discutiendo posibles recortes presupuestarios en el Pilar II de la PAC, que financia esquemas agroambientales.

En su declaración, los científicos reconocen que «la agricultura es el principal impulsor de la degradación ambiental en Europa» en referencia a cuestiones relacionadas tanto con la expansión / intensificación como con el abandono de la tierra. Además, llaman la atención sobre el hecho de que las reformas anteriores «no han logrado rediseñar o integrar los medios existentes para mejorar el funcionamiento de la PAC».

Preocupación en Europa por las poblaciones de caza menor

Las asociaciones de caza europeas están cada vez más preocupadas por el estado de las poblaciones de caza menor en Europa y la capacidad de la propuesta actual de la PAC de cumplir con la biodiversidad. Las disminuciones en especies de caza menor, como la perdiz pardilla, el faisán y la liebre son alarmantes y continuarán a menos que haya cambios en la próxima PAC.

FACE, que representa a los 7 millones de cazadores de Europa, está de acuerdo en la necesidad de una mayor ambición ambiental en la reforma de la PAC  a través de la adopción de un enfoque basado en la puesta en marcha de proyectos para la conservación de la biodiversidad. La próxima PAC necesita más incentivos para su funcionamiento y los objetivos ambientales que están claramente vinculados a sus rendimientos, resultados e impactos.

Reservar un 10% de los terrenos para alimentación y cobijo de fauna

Los científicos también destacan la necesidad de reservar al menos el 10% de áreas efectivas dedicadas a la naturaleza en tierras agrícolas, lo que ayuda a construir una biodiversidad funcional resistente. Además, los agricultores que mantienen tierras de cultivo de alto valor natural (HNV) deben recibir un buen apoyo. 

Para FACE, la agricultura no debe limitarse a la ‘producción’ sino también a apoyar la conservación de la biodiversidad cuando se satisfacen los objetivos específicos descritos en las leyes de la UE. Por ejemplo, la PAC deben alentar a los agricultores a mantener hábitats en sus tierras que sean beneficiosos para la biodiversidad (y la agricultura).

En toda Europa, las asociaciones entre cazadores y agricultores/propietarios de tierras han demostrado generar beneficios para la conservación. Es importante que el valor de estas colaboraciones constructivas se reconozca en la PAC posterior a 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.