Nacional Noticias

El MITECO negociará con los propietarios de fincas el fin de la caza comercial en Cabañeros

fin de la caza

Con el horizonte del fin de la caza en Cabañeros en diciembre, el director del Organismo Parques Nacionales, Juan José Areces, quiere iniciar las conservaciones antes del verano. El cese de la actividad cinegética, en diciembre, está recogido en la Ley de Parques y el Plan Rector de Uso y Gestión de Cabañeros.

El Ministerio para la Transición Ecológica negociará con los propietarios de las fincas privadas del parque nacional de Cabañeros el fin de la caza comercial a finales de este año, tal y como contempla la Ley de Parques Nacionales y el Plan Rector de Uso y Gestión de paraje, este último en la recta final para su aprobación.

“Lo que prohíbe la ley es la práctica cinegética comercial, lo que sí podrán hacer los propietarios particulares son actividades de control muy semejantes a la actividad cinegética, en base a planes técnicos”, remarca Juan José Areces, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales en declaraciones a Lanzadigital.com.

La prohibición de la caza en los parques nacionales, recogida en la Ley de Parques Nacionales de 2014, se aplazó por una moratoria de seis años introducida por una enmienda del PP (en esa época con mayoría absoluta en el Congreso), al articulado legal, con el rechazo de todos los grupos de la oposición en el parlamento en ese momento.

La moratoria de 6 años finaliza en diciembre

La moratoria quedará en suspenso a partir de diciembre de este año, para esa fecha el ministerio confía en haber negociado con los propietarios el fin de la actividad, de hecho Areces espera empezar las conversaciones antes del verano, “para exponerles las líneas básicas de trabajo”.

Compensaciones económicas: «Veremos»

¿Habrá compensación económica por el cese de la actividad comercial? A este respecto Areces contesta con un: “Veremos las circunstancias que concurren en cada caso particular”.

El director de Parques Nacionales asegura que el ministerio está elaborando una serie de documentos técnicos que sirvan de base para esos controles que deberá aprobar cada finca, a partir de la entrada en vigor del fin de la caza comercial, para controlar sus poblaciones de ciervos y jabalíes, como hace el parque en los terrenos públicos.

Plan Rector de Uso y Gestión

Del Plan Rector de Uso y Gestión de Cabañeros, que debe aprobar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Areces asegura que está en la fase final. Ya ha sido sometido a información pública y en las últimas semanas se han evaluado las respuestas a las alegaciones, “en un plazo más breve que largo se aprobará definitivamente, pero no lo puedo asegurar porque no es nuestra competencia”.

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales afirma que el PRUG es “un documento indispensable” para la gestión adecuada de Cabañeros.

Fuente: lanzadigital.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.