Nacional Noticias

La Policía Foral de Navarra controlará las poblaciones de conejos y jabalíes para reducir daños

Policía Foral

Navarra ha autorizado a la Policía Foral a controlar las poblaciones de conejo y jabalí para reducir y prevenir daños en la agricultura durante el estado de alarma por el COVID-19.

La situación sanitaria actual sigue permitiendo en Navarra que el control de poblaciones por daños a la agricultura lo realice el guarda del coto en el ejercicio de sus funciones laborales.

Navarra autoriza que también, y sólo durante el estado de alarma y en el caso de acotados incluidos en el Plan de Prevención de Daños de conejo, la captura nocturna de esta especie desde vehículo con focos integrados de alta visibilidad, por el guarda del coto desde el vehículo conducido por otro guarda o empleado de la entidad local titular del acotado.

Ayuda de la Policía Foral para disminuir las poblaciones

A la vista de la necesidad de implementar nuevas medidas, se ha autorizado al equipo de Contención Animal de la Policía Foral de Navarra, a controlar especies cinegéticas para reducir y/o prevenir daños a la agricultura.

Condiciones para la captura 

a) Se autoriza la captura nocturna de conejo y jabalí desde vehículo y las esperas nocturnas de jabalí.

b) La captura nocturna de conejo y jabalí se realizará desde un vehículo con focos integrados de alta visibilidad; en este caso, el control se realizará por un agente de la Policía Foral desde el vehículo conducido por otro agente, guarda del coto afectado o empleado de la entidad local titular del acotado.

c) Las esperas nocturnas de jabalí se realizarán en los puntos de espera  autorizados en el Plan de Ordenación Cinegética del coto afectado o en los autorizados excepcionalmente por el Servicio Forestal y Cinegético.

d) Las capturas se realizarán según las indicaciones de la Sección de Caza,  que estará en coordinación con los responsables de gestión de los cotos afectados.

Ver la resolución completa aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.