Nacional Noticias

Asiccaza reclama al Gobierno que la caza sea declarada actividad esencial con el respaldo del sector cárnico español

Asiccaza reclama al Gobierno que la caza sea declarada actividad esencial con el respaldo del sector cárnico español.

  • Las principales entidades del sector cárnico de España ven amenazadas sus producciones y respaldan la necesidad de la actividad cinegética para el control de poblaciones silvestres dando su apoyo para que la caza sea considerada actividad esencial

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que le solicita su intervención para que la actividad cinegética se reactive en toda España con total normalidad tras el parón sufrido por el estado de alarma, y ha aprovechado para recordar el apoyo directo a las industrias solicitado hace unas semanas.

En su escrito, remitido el viernes, ASICCAZA insiste en la importancia de que la caza sea reconocida como una actividad esencial. Debe ser así no solo por su impacto socioeconómico en el medio rural, sino teniendo en cuenta también que se trata de una actividad que asegura la sanidad animal y protege nuestras cabañas ganaderas.

Respaldo de las interprofesionales

Precisamente por eso, ASICCAZA ha recibido en los últimos días el respaldo del resto de interprofesionales cárnicas que, preocupadas por la situación, temen las consecuencias de la superpoblación de animales silvestres como el jabalí.

En concreto, han manifestado su apoyo el sector del cerdo de capa blanca, del cerdo ibérico, del ovino y caprino y del vacuno de España a través de sus interprofesionales INTERPORC, ASICI, INTEROVIC y PROVACUNO.

Hay que recordar que las interprofesionales son asociaciones nacionales muy relevantes de los productos agroalimentarios y en el caso del cerdo de capa blanca, el ibérico, el vacuno y el ovino y caprino aglutinan entre sus miembros las más representativas de productores de ganado, industriales y comercializadores.

Esto da muestras del calado de la preocupación y como consecuencia de la respuesta unánime en apoyo a ASICCAZA.

A esto hay que sumar la situación en la que se encuentra el conjunto del sector de la carne de caza. Y es que la incertidumbre que existe actualmente sobre cómo se va a llevar a cabo la vuelta a la normalidad de la actividad cinegética está suponiendo la anulación de cacerías, la desconfianza de los cazadores extranjeros, el retraso de contrataciones de cacerías y planificación de calendarios de caza….

En definitiva, una situación que pone en riesgo a corto plazo la caza comercial y que ocasionaría sin duda un doble efecto: la superpoblación de algunas especies difícil de controlar (con los consiguientes daños en el sector agroganadero) y un descalabro económico de grandes dimensiones para el sector productor.

Petición de apoyo directo a las industrias

Además, en la carta al ministro ASICCAZA ha vuelto a reivindicar las ayudas directas a los industriales de la carne de caza para hacer frente al almacenamiento y la devaluación del stock, así como una fiscalidad reducida para la comercialización de todos los productos cárnicos derivados de la actividad cinegética.

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza es muy consciente de la gravedad de la situación actual y de la dificultad que supone gestionar la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, comenzar a planificar los siguientes pasos.

Pero es ahora cuando debe comenzarse a trabajar en los diferentes escenarios de futuro, y en esa planificación de lo que se ha denominado como «desescalada» no puede obviarse una actividad esencial como la caza teniendo en cuenta su papel imprescindible como herramienta de gestión de los ecosistemas y las poblaciones silvestres, un papel para el que no existe otra alternativa viable.

Apoyo al control de fauna durante el estado de alarma

En esta misma línea, y en apoyo a ASICCAZA, las principales asociaciones interprofesionales del sector cárnico han respaldado el manifiesto sobre «La importancia del control de fauna cinegética durante el estado de alarma«, firmado por un grupo de 17 científicos y expertos y que cuenta ya con el apoyo de más de cincuenta entidades representativas del mundo rural.

Hay que recordar que este documento señala que es imprescindible llevar a cabo controles de poblaciones cinegéticas durante el estado de alarma para reducir el impacto que la sobrepoblación de estas especies tiene sobre cultivos y ganadería.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.