Nacional Noticias

VOX rectifica, tras la polémica, la PNL para reconocer la caza como actividad esencial

caza actividad esencial

VOX rectifica, tras la polémica, la PNL para reconocer la caza como actividad esencial.

VOX ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la actividad  cinegética como actividad esencial durante el estado de alarma, rectificando el texto del punto 5 para hacerlo más inclusivo, tras la controversia generada al adjudicar a las federaciones de caza la potestad representativa de los cazadores.

Este grupo propone que el control cinegético por daños a explotaciones agrícolas y ganaderas sea reconocido como actividad fundamental durante el estado de alarma, que prevea ayudas económicas para paliar los daños y pérdidas sufridas a agricultores y ganaderos, y también incorporar soluciones y medidas para el control de estas especies cuya presencia aumenta tanto en explotaciones agrarias y ganaderas como en núcleos urbanos, poniendo en serio riesgo a bienes y personas.

El grupo parlamentario entiende que el papel de esta actividad esencial «es aún más fundamental durante el estado de alarma» debido al impacto positivo que genera en la reducción de siniestros en la agricultura, en la sanidad animal y en la seguridad vial, «como así han confirmado direcciones generales clave del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación».

Sanidad animal y prevención de accidentes de tráfico

Entre los sectores a proteger VOX no se olvida de la sanidad animal ante la situación crítica que atraviesan muchas ganaderías. «Como es sabido la caza es clave para evitar la sobrepoblación» de especies en claro crecimiento en los últimos años, «como el jabalí y los cérvidos», contribuyendo a reducir el riesgo de expansión de enfermedades como la tuberculosis bovina o peste porcina africana, ya a menos de 800 km de nuestras fronteras y que arrasaría con el sector porcino español.

En este sentido la importancia de la caza es vital, pues regula las poblaciones de especies como jabalíes y corzos, que son responsables de más de 9.000 accidentes de tráficos anuales, señala esta Proposición No de Ley.

Puntos de la propuesta ‘caza como actividad esencial’

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX presenta la siguiente Proposición No de Ley para que el Congreso inste al Gobierno a:

  1. Autorizar expresamente el control por daños de especies cinegéticas durante el estado de alarma.
  2. Reconocer la actividad cinegética como una herramienta clave para mantener las poblaciones de determinadas especies en el medio natural, cumpliendo así una función primordial en la resolución de los problemas mencionados anteriormente.
  3. Coordinar las distintas administraciones territoriales para que el control por daños sea una herramienta efectiva en todo el territorio nacional.
  4. Establecer medidas de control y de seguimiento de las especies cinegéticas durante el tiempo que dure el estado de alarma para comprobar las pérdidas que producen al sector agroganadero y dotar a éstos de los recursos necesarios para que puedan abastecer sin problemas los hogares españoles.
  5. Los trámites oportunos para que el control por daños pueda acometerse cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, las normativas autonómicas, y siguiendo las restricciones decretadas por el estado de alarma, podrán ser realizados por la Real Federación Española de Caza, por sus federaciones autonómicas, por los titulares de derechos cinegéticos, por las asociaciones cinegéticas más representativas de cada región y por los departamentos cinegéticos de las asociaciones agrarias. (A)
  6. Se dotará de medios oportunos a Seprona, a la Guardia Civil Rural y Agentes de Autoridad, para que el control de daños se realice de una forma correcta y legal.
(A) En verde se marca lo que se añade respecto a la anterior PNL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.