Nacional Noticias

Nace una nueva asociación cinegética: OEC, Organizaciones Españolas de Caza

                                                                  OEC                             

Nace la OEC, Organizaciones Españolas de Caza, tras la reunión del grupo promotor del Manifiesto en Defensa de la Caza, donde se ha tomado la decisión de constituir una entidad jurídica sin ánimo de lucro y asociativa bajo esta denominación.

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, en su nota de prensa anuncian que está compuesta por «todo tipo de asociaciones» bajo el denominador común de estar relacionadas con la actividad cinegética, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales sin ánimo de lucro desde titulares de cotos de caza, asociaciones de cazadores, caninas y de guardas rurales, «unidos con un único objetivo «defender la actividad cinegética y la biodiversidad fuera del ámbito deportivo-federativo», señala en su presentación esta nueva entidad.

Desde la OEC creen que «la caza social tiene que hacerse oír» y por eso «tiende la mano» a todas aquellas asociaciones que quieran unirse para «evitar el deterioro social que viene sufriendo el colectivo cinegético, basado en los ataques de los colectivos pseudoanimalistas, unido al escaso respaldo y reconocimiento que recibe la caza por parte de algunas Administraciones».

Defensa nacional e internacional de la caza

La hoja de ruta de esta nueva entidad viene marcada por  la defensa a ultranza en el panorama nacional e internacional de la realidad de la caza e intentará participar activamente como parte interesada en todos aquellos aspectos candentes y de máxima actualidad, «que a buen seguro marcarán el futuro de la caza en España», indican.

La OEC comparte una visión de la caza general como caza real de gestión fuera de la esfera del deporte, respetando, por supuesto, la actividad deportiva, pues los valores de la caza son mucho  más.

En la constitución, como promotores de la OEC participan una docena de asociaciones cinegéticas de ámbito tanto  local, regional  nacional, e incluso internacional. Asociaciones muy representativas de la Caza en España que por su excelente trabajo ya están presente en diversos  organismos y que gozan de un gran prestigio ante las Administraciones  públicas, así como en otras entidades del sector.

Contactos con las administraciones

Entre las primeras actuaciones que se pondrán en marcha señalan que se comenzará «con una ronda de contactos con las administraciones, así como con los diversos representantes políticos» para trasladarle las demandas más prioritarias en defensa de la caza.

«Aspectos como la anunciada Ley de Protección Animal, la prohibición del plomo en humedales, el futuro reglamento de armas, la preocupación por la posible prohibición o limitación del aprovechamiento cinegético de determinadas especies cinegéticas, como la tórtola  o anátidas, órdenes de vedas, y por supuesto, la consideración de la caza como actividad esencial, algo que ya se ha demostrado como tal en el control poblacional  aunque no se haya visto excesivamente reconocida durante este estado de alarma», indican desde esta asociación

Desde la OEC quieren «dar voz» a la actividad cinegética «como actuación fundamental en el mundo rural», así como defender los intereses y  aportar soluciones a  problemas de la caza desde las sociedades o asociaciones adheridas.

Para más información pueden ponerse en contacto con esta nueva asociación en el email [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.