Federaciones Nacional Noticias

El Gobierno insiste en poner en jaque a la caza en el norte de España

norte de España

El Gobierno insiste en poner en jaque a la caza en el norte de España. El MITECO sigue manteniendo su intención de votar a favor de la modificación del reglamento REACH, que se carga la presunción de inocencia de los cazadores y no especifica qué es un humedal. Ante tal situación, la RFEC ha vuelto a insistir al Gobierno para que cambie su postura, tras retrasarse la votación del pasado 23 de junio. Junto a esta solicitud, el Grupo Parlamentario Popular ha preguntado al Gobierno, a través de la Mesa del Congreso, solicitando una explicación por la postura adoptada. Llama la atención que el MITECO no haya consultado a las comunidades autónomas su opinión al respecto, e insista en votar de forma unilateral

La Real Federación Española de Caza ha vuelto a solicitar a los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y al de Sanidad que modifique el sentido de su voto en el procedimiento de votación por escrito sobre la modificación del reglamento REACH que restringe la tenencia y uso de plomo dentro o alrededor de humedales.

La entidad federativa ha planteado una serie de propuestas al Gobierno para demostrar que su decisión de apoyar esta modificación es completamente errónea, puesto que se carga la presunción de inocencia de los cazadores al transitar por un humedal (incluso con el arma descargada), no especifica la definición de humedales e inclusión de zonas de amortiguación, limita el periodo de transición sin motivo justificado, y si no hay exención para un uso policial o militar.

Además, la RFEC no entiende la postura del MITECO que no ha querido consultar con ninguna comunidad autónoma esta cuestión, cuando tienen transferidas las competencias sobre caza.

Preguntas del PP al gobierno sobre la votación del reglamento norte de España

Junto a esta petición, el Grupo Parlamentario Popular, a través de la diputada Milagros Marcos, ha planteado una serie de preguntas al Gobierno, a través de la Mesa del Congreso de los Diputados, solicitando una explicación del sentido de su voto, el motivo por el que no han comunicado a las comunidades autónomas esta decisión o si se han tenido en cuenta las nefastas consecuencias que se derivarán para la práctica de la caza, entre otras cuestiones planteadas.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, ha agradecido al Partido Popular su implicación para que el Gobierno dé a los cazadores “una explicación por tener la intención de votar a favor de un reglamento ambiguo que, lejos de solucionar un problema, lo único que va a hacer es aumentarlo. Esperamos que el Gobierno recapacite, escuche nuestras propuestas y modifique su postura”, ha añadido.

La RFEC también ha trasladado al resto de formaciones políticas la problemática con respecto a la modificación de este reglamento, cuya aprobación pondría en jaque a la actividad cinegética, sobre todo en el norte de España, por lo que espera que el Gobierno de España tenga en cuenta sus medidas planteadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.