Nacional Noticias

Adecana inicia un nuevo camino para la gestión de la caza en Navarra

Adecana inicia un nuevo camino para la gestión de la caza en Navarra.

Medio Ambiente transmite el compromiso de iniciar después del verano una actualización de la normativa cinegética y establecer una línea de trabajo con los representantes de los cazadores a través de la Comisión Asesora de Caza.

Tras varios meses de trabajo estudiando y valorando cuáles son los problemas que afectan a la caza en Navarra, el jueves 30 de julio ADECANA y los responsables de la gestión cinegética del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra mantuvieron siguiendo las pautas del Covid una reunión por videoconferencia en la que debatieron acerca de la situación de la caza en Navarra y las soluciones para mejorarla.

caza en Navarra

Por parte del Departamento participaron el director de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, y el director del Servicio Forestal y Cinegético, Fermín Olabe, y por ADECANA su presidente, Carlos Irujo, su secretario, Jesús Irazola, el vocal Miguel Iñigo, y su asesor medioambiental, Florencio Markina.

Previamente a la reunión, los responsables de ADECANA enviaron al Departamento un extenso escrito en el que tras exponer los antecedentes y la situación de la caza en Navarra y la normativa que le es de aplicación, expusieron las necesarias modificaciones y actualizaciones que hay que hacer en esa normativa y en su desarrollo reglamentario, tanto en materia de caza, como la educativa, de cambio climático, etcétera.

Hablando de los problemas que hay darles solución, desde ADECANA pasaron a exponer la necesidad de cambiar el enfoque que se debe de dar a la gestión de la caza en Navarra para conseguir que sea “una herramienta fundamental” de la gestión del rural, ya que afecta y complementa al resto de aprovechamientos del campo, tanto el forestal, el agrícola, el ganadero, el sanitario, etc., debiéndose trabajar en los instrumentos de planificación de forma sostenible y gestionándolos de forma coordinada a través de los sistemas de certificación PEFC”.

corzo sin futuro

TEMAS TRATADOS CON LA ADMINISTRACIÓN

De los temas que ADECANA ha trasladado a la Administración foral destacan los siguientes:

POTENCIAR LA IMPLICACIÓN DE LOS TITULARES DE LOS COTOS EN SU GESTIÓN

En la mayor parte de los casos, una vez cedido el aprovechamiento cinegético a las sociedades, se desentienden de todo ello.

REORDENACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN CINEGÉTICA

Hoy en día se han convertido en un instrumento ineficaz y obsoleto basados en estudios de hace 20 años y elaborados sin una metodología clara y eficaz, integrándolos en otros superiores que afecten a todo el ámbito rural, y teniendo en cuenta la opinión de los técnicos que los elaboran.

MODIFICAR LA GESTIÓN DE LA PERDIZ EN NAVARRA caza en Navarra

Para evitar que se den 2 o 3 días en base a una metodología anticuada que trata a todos los cotos por igual, perjudicando a los que han estado trabajando todo el año y tienen ejemplares más que suficientes para cazar más días.

Desde ADECANA se ha transmitido que el no apoyar a los cotos con buenas densidades y no aprovechar y mandar un mensaje de que «el esfuerzo merece la pena«, es lo peor que se puede hacer, ya que con ello lo que están consiguiendo es que la gente que realmente trabaja se desanime y deje de realizar mejoras que benefician a todo el medio ambiente.

RESPONSABILIDAD DE LOS DAÑOS POR FAUNA A LA AGRICULTURA

Si bien con los cambios normativos la situación de la responsabilidad de las sociedades en los atropellos de fauna cinegética ha mejorado, la de por daños a la agricultura sigue siendo objetiva, con el grave perjuicio que ello está ocasionando a las sociedades locales de cazadores, algo que imperativamente hay que modificar.

AUTOGESTIÓN DE LA CAZA

Solo está en la Ley, ya que en la práctica está demasiado dirigida a través de lo que se impone a través de los POC.

RETOMAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE CAZA

En su momento no se llevó a cabo, por lo que habría que retomarlo, actualizarlo y ejecutarlo.

RENOVACIÓN DEL COLECTIVO caza en Navarra

Para ello, no solo hay que actuar desde el Departamento de Medio Ambiente, sino desde el de Educación para conseguir que en las aulas se explique dentro de la educación de nuestros jóvenes lo que es la caza sostenible y lo necesaria que es para la conservación de la naturaleza.

COMISIÓN ASESORA DE CAZA 

Pero para que ello se lleve a efecto es necesario que la Administración proceda al reforzamiento del ámbito y cometido de la misma como el órgano que es de participación de las asociaciones locales de cazadores en la gestión y mejora del medio ambiente.

En base a todo ello, desde ADECANA han solicitado a los responsables del Departamento de Medio Ambiente que estudien y atiendan las peticiones del sentir del colectivo, y procedan a iniciar un cauce de trabajo con el fin de estudiar las modificaciones necesarias para mejorar la gestión de la caza y la pesca en Navarra, dando los pasos para llevarlo a efecto.

Por parte de los REPRESENTANTES DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE, tras agradecer la presentación del escrito, se ha comunicado a ADECANA “el compromiso de iniciar después del verano mediante una Orden Foral la tramitación de una actualización de la normativa cinegética y mantener una línea de trabajo con los representantes de los cazadores a través de la Comisión Asesora de Caza, abriendo los correspondientes procesos de consulta y participación pública para que todas las partes interesadas puedan realizar sus aportaciones. En esos procesos, las aportaciones de ADECANA serán convenientemente estudiadas y valoradas.”

VALORACION DE ADECANA caza en Navarra

Una reunión celebrada con gran cordialidad entre ambas partes, valorando muy positivamente la disposición y la atención que por parte de los responsables de MEDIO AMBIENTE se nos han dispensado, entendiendo que este va a ser el inicio del camino para situar la caza social de Navarra y su gestión cinegética en el lugar que verdaderamente le debe corresponder, ya que es una herramienta imprescindible para una correcta gestión sostenible del medio natural coordinada con el resto de los recursos del ámbito rural, como el forestal, agrícola, ganadero, etc., para lo cual van a tener toda nuestra colaboración.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.