Nacional Noticias

La Fundación Artemisan publica su ‘Anuario 2019’

Anuario 2019 Artemisan
La Fundación Artemisan ha publicado su ‘Anuario 2019’, un amplio documento que recoge el trabajo realizado por la entidad a lo largo del año pasado, incluyendo el desarrollo de importantes proyectos de investigación, el arduo trabajo jurídico en defensa de la caza y la importante inversión en comunicación para hacer llegar la realidad del sector cinegético a la toda la población.
En lo referente a la investigación, Artemisan ha seguido trabajando en numerosos proyectos transversales que permitan garantizar la viabilidad de la caza a largo plazo.

Resumen de proyectos en el Anuario 2019

En este sentido, este año ha visto la luz un ambicioso proyecto que ha cobrado un importante protagonismo, el Observatorio Cinegético, una herramienta colaborativa entre cazadores y científicos que nos permitirá obtener datos reales, proporcionados por los propios cazadores, de la situación de nuestros campos.
También hemos realizado un importante esfuerzo en el proyecto RUFA y en el PIRTE en Extremadura, así como con la liebre gracias al grupo MIXOlepus.
Igualmente, se ha finalizado el proyecto de indicadores de caza y gestión sostenible de jabalí y ciervo, hemos tenido el privilegio de trabajar en la monitorización de aves en el Delta del Ebro y fauna silvestre en general en Fuerteventura y en la recuperación del urogallo en Pirineos, un ejemplo claro del compromiso de la caza con toda la fauna, sea o no cinegética, entre muchos otros proyectos.

Defensa jurídica

En cuanto a la defensa jurídica, en el Anuario 2019 queda reflejado el trabajo intenso para acompañar a las administraciones en los recursos que diferentes asociaciones ecologistas interponen continuamente contra las órdenes de vedas y otras normativas cinegéticas.
Ejemplo de ello es el proceso en Castilla y León, que consiguió prohibir la caza durante algunas semanas y que nos ha servido como advertencia de la necesidad de defender la actividad cinegética sin descanso.
También hemos trabajado en otros frentes como el de encontrar una solución pactada ante la indebida asignación de titularidad pública de muchos caminos privados situados en el interior de fincas, en la propuesta de que el furtivismo sea tipificado como un delito grave en nuestro Código Penal o en el acompañamiento a cazadores amenazados en redes sociales, entre muchos otros.
Nuestro compromiso para el próximo año es seguir trabajando para que la caza no se vea comprometida en ningún territorio.

Comunicación

Respecto a la comunicación, 2019 ha sido un año de consolidación.
Como se refleja en el Anuario 2019, hemos conseguido incrementar nuestra presencia en medios de comunicación generalistas, avanzando en la normalización de las noticias de caza en estos medios.
También hemos aumentado la presencia en medios especializados, en las redes sociales y se ha incrementado exponencialmente nuestro posicionamiento web.
Cada día comunicamos más y conseguimos llegar a más personas, sobre todo a aquellas que no están relacionadas con el mundo de la caza y que, hasta ahora, solo recibían mensajes manipulados y muy alejados de la realidad.
Seguiremos trabajando para tener aún más voz y para seguir siendo una referencia para medios y periodistas, con un espacio propio, diferenciado y complementario al de las demás entidades del sector.

Tres años desde su formación

A lo largo de tres años de vida hemos conseguido posicionarnos y tener voz propia, no solo para los cazadores, sino también para las propias administraciones públicas competentes en caza y conservación que, cada vez con más frecuencia, recurren a esta entidad para colaborar en el desarrollo de proyectos.
Es mucho el camino recorrido, pero aún más el que nos queda por recorrer y no podríamos seguir haciéndolo sin el gran apoyo de nuestros benefactores, amigos y organizaciones asociadas, así como de nuestros patronos, a quienes animamos a que sigan apostando por este apasionante proyecto que no ha hecho nada más que empezar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.