Federaciones Nacional Noticias

La RFEC solicita al MITECO que haga públicos sus argumentos para votar a favor de la modificación del REACH

cartucho plomo REACH

La RFEC solicita al MITECO que haga públicos sus argumentos para votar a favor de la modificación del REACH

El Gobierno de España sigue sin dar una explicación sobre su postura favorable a esta modificación, cuya votación se realizará en el próximo Comité REACH, fijado para el 3 de septiembre.

El Gobierno no responde

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha vuelto a enviar al MITECO una carta solicitando que, en aras de la transparencia administrativa, explique públicamente tanto la intención de voto del Gobierno de España como las razones en que sustenta su posición a favor de la modificación del Reglamento REACH, que afecta a la tenencia y uso de plomo en humedales.

Hasta la fecha, el Ministerio de Transición Ecológica sigue sin contestar a las reiteradas peticiones y demandas del sector cinegético y armero, y continúa sin hacer oficial su intención de voto y sin explicar los motivos en que basa su decisión sobre esta propuesta de la Comisión Europea, que será votada en el próximo Comité REACH, el día 3 de septiembre.

La redacción inadecuada y confusa de su articulado hace que esta modificación del REACH sea muy criticada por el sector cinegético, al estar fundamentada en propuestas técnicamente deficientes y legalmente defectuosos.

Su aprobación haría imposible la práctica de la actividad cinegética en muchas zonas de España e implicaría desastrosas consecuencias en la socioeconomía de las áreas rurales y en los propios cazadores.

Vulneración de derechos e inseguridad jurídica

Desde la RFEC se vuelve a insistir en que el colectivo cinegético está de acuerdo en la limitación del uso del plomo en humedales y de la aplicación de normas razonables, pero se opone totalmente a la redacción de esta modificación.

Ésta vulnera derechos fundamentales, como la presunción de inocencia de los cazadores, no define ni especifica el concepto de humedal y, por tanto, no cumple los requisitos del principio de seguridad jurídica, ya que no es lo suficientemente detallada para su aplicación práctica.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, ha señalado que, de la negativa del MITECO a hacer públicos sus argumentos a favor de esta modificación y dar una explicación oficial, “sólo se deduce que se está basando en ideologías ecologistas anticaza, a las que este Ministerio ha demostrado ser tan afín”, haciendo caso omiso a los criterios técnicos y legales aportados por el sector cinegético y armero para que vote en contra de la actual redacción de la modificación del REACH.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.