Nacional

Adecana pide respetar derechos de caza local ante reintroducción de cabra

Foto de bucardo tomada en Ordesa por el montañero francés Bernard Clos entre 1978 y 1982.
La Asociación de Cazadores Navarros (Adecana) ha presentado en el registro del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra un escrito en el que muestra su inquietud ante el impacto que en los «derechos cinegéticos de los cazadores navarros» podría tener el proyecto de reintroducción de la cabra montés en el Pirineo navarro y aragonés, que se está impulsando desde el Ministerio de Medio Ambiente con el consenso de los gobiernos de Navarra y Aragón.

Aunque en Adecana aseguran que contemplan con interés el intentar reintroducir la cabra montés, «nuestra obligación es defender la caza social y a los cazadores navarros». Por ello, consideran que de hacerse realidad la introducción en Navarra, ésta se realizaría en montes y sierras que forman parte de cotos locales de caza donde se lleva a cabo «desde tiempo inmemorial» la actividad cinegética, y ante esta situación exigen que se respeten estos derechos adquiridos.

«En todas estas zonas los cazadores de nuestra comunidad llevan cazando desde hace muchos años en estos montes y con un carácter social el jabalí, el ciervo y el corzo en la modalidad de batidas, y defenderemos que se sigan llevando a cabo», señalan desde la Asociación de Cazadores Navarros.

Dicha entidad asegura que en la ultima reunión con los técnicos de la sección de habitats fue informada que aunque el Gobierno central está muy interesado en el asunto, «el Gobierno de Navarra solo dará el visto bueno si el resto de Comunidades autónomas afectadas está también de acuerdo en ello, así como las entidades locales de los términos donde se pudiera llevar a efecto la posible reintroducción». En ese consenso Adecana cree que también deberían dar su opinión las Sociedades locales de cazadores afectadas.

Bajo estas líneas pueden encontrar para su descarga el escrito presentado por Adecana ante el Departamento de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

{jathumbnail off}

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.