Nacional Noticias

El MITECO subvenciona a los grupos ecologistas con un millón de euros en plena crisis económica por el COVID-19

subvenciones grupos ecologistas

El MITECO subvenciona a los grupos ecologistas con casi un millón de euros en plena crisis económica por el COVID-19

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el real decreto por el que el Ministerio para la Transición Ecológica regula la concesión «directa, con carácter excepcional y razones de interés público y social» de subvenciones por valor de 959.999,98 euros a los grupos ecologistas Amigos de la Tierra España, Confederación de Ecologistas en Acción-CODA, WWF Asociación en defensa de la naturaleza y Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Subvenciones individuales

El importe individual de cada una de las subvenciones a los grupos ecologistas es:
a) Amigos de la Tierra España: 137.142,85 euros.
b) Confederación de Ecologistas en Acción-CODA: 274.285,71 euros.
c) WWF. Asociación en defensa de la naturaleza: 274.285,71 euros.
d) Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife): 274.285,71 euros.

Las subvenciones se justifican por su»condición de entidades colaboradoras» con el MITECO gracias a un convenio firmado en 2013 y prorrogado en 2017 por un plazo de cuatro años.

 

 

Una subvención «directa» concedida «por razones de interés público y social» 

En el texto del real decreto indica que la concesión de estas subvenciones son de «interés social» para la realización de actividades encaminadas a la protección del medio ambiente, «con especial atención a aquellas áreas o aspectos que se hayan visto o se puedan ver afectados por la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19».

En plena crisis económica por las consecuencias de la pandemia del coronavirus en España, estas subvenciones concedidas a los grupos ecologistas «por razones de interés público y social que dificultan su convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva» han levantado las críticas de varios sectores, entre ellos del cinegético.

Así, la Real Federación Española de Caza, a través de su cuenta oficial de Twitter, comentaba:

«Ya es oficial: el boegob hace pública la cantidad de dinero recibida por cada entidad ecologista. Casi 1 millón de € para atacar a la caza. En medio de una pandemia de graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales. Vergüenza @mitecogob @Teresaribera». 

Ignacio Valle, presidente de la entidad, señalaba también que, en lugar de emplear este dinero «en ONGs que cumplen una labor social imprescindible como Cáritas», el Gobierno de Pedro Sánchez «desvía ese dinero para tener contentos a los lacayos de López Uralde».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.