Nacional Noticias

Adecana solicita al Gobierno navarro que facilite el desplazamiento de los cazadores a comunidades vecinas

desplazamiento de los cazadores

Adecana, la la Asociación de Cazadores Navarros, ha solicitado al Gobierno navarro que facilite el desplazamiento de los cazadores a comunidades vecinas, tras el confinamiento perimetral de esta comunidad autónoma el pasado 22 de octubre.

Batidas de caza mayor

Adecana señala que la caza se puede considerar una actividad esencial por la enorme relevancia que los jabalíes, corzos y ciervos están teniendo en los daños a la agricultura, los accidentes en las carreteras y en la trasmisión de enfermedades como la tuberculosis bovina o la cada vez más cercana peste porcina.

Por eso, entiende que es conveniente que, mediante una orden foral, se señale una excepción del confinamiento perimetral para los integrantes de las batidas de caza mayor.

Esta asociación alega que los cazadores de comunidades limítrofes forman parte de las cuadrillas de jabalineros en Navarra, y solicitan que les permitan acudir a las batidas en territorio navarro.

Excepciones para realizar gestión de poblaciones

Asimismo, han pedido que se autorice el desplazamiento de los cazadores navarros a provincias limítrofes para formar parte de cuadrillas de cazadores que realizan una labor de gestión de poblaciones, al entender que la caza social es considerada como una actividad esencial para el control de poblaciones.

Condiciones para la práctica de la caza 

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha actualizado las condiciones para la práctica de la actividad cinegética como consecuencia del COVID-19, que pueden consultarse en este enlace.

Entre ellas, se restringe la entrada y salida de personas de todo el territorio, aunque dentro de los límites de la comunidad no hay limitaciones al desplazamiento de los cazadores para la práctica de la caza.

Además, se exime el uso de mascarilla durante la caza, siempre que se garantice la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, aunque recomienda llevarla durante el mayor tiempo posible, dada la situación sanitaria actual.

Para los puntos de encuentro al aire libre, donde podrán reunirse un máximo de 6 personas (aparcamientos, zonas de quedada, zonas de recogida,…), será obligatorio en todo caso el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

En la caza mayor, entre otras consideraciones, se recomienda (no se obliga) que el número de participantes máximo sea de 25 personas; en todo caso, los participantes en la cacería tendrán que distribuirse en grupos máximos de 6 personas.

Ver el resto de las condiciones para la caza, aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.