Nacional Noticias

Unións Agrarias apoya la declaración de la caza como actividad esencial para evitar el descontrol del jabalí

Unións Agrarias jabalíes

Unións Agrarias advierte de las consecuencias que podrían tener para el sector agrícola y ganadero las distintas medidas de limitación de la movilidad social a las que está obligando la lucha contra la pandemia del Covid19.

Por ello, escribirá formalmente al Ministerio de Medio Ambiente para trasmitirle la importancia de evitar que los vacíos legales provoquen un descenso en la presión cinegética en los próximos meses sobre poblaciones problemáticas de vida silvestre, como el jabalí.

Como ocurrió durante el último Estado de Alarma aplicado en los meses de marzo a junio, es necesario que ante cualquier declaración de las autoridades competentes para limitar la movilidad, el rural gallego pueda contar con la continuidad de la actividad cinegética.

El papel de la caza social en Galicia

Unións Agrarias recuerda el papel fundamental que juega la caza social en Galicia en el control de las poblaciones de fauna; prevenir su proliferación excesiva; y prevenir daños a la agricultura y la ganadería; así como para garantizar la seguridad vial e incluso prevenir daños a los ecosistemas.

La organización recuerda que la vida silvestre presenta un grave riesgo de propagación de enfermedades capaces de afectar la cabaña del ganado.

Así, pide a las administraciones que no olviden el papel fundamental del sector agrario del que, más apropiado en estos tiempos de pandemia, depende la alimentación de la sociedad en su conjunto.

Sindicatos Agrarios entiende que la caza es especialmente importante en el caso de las poblaciones de jabalíes; ya que este animal es capaz de duplicar su población en un año en ausencia de la presión de la caza.

Es de destacar que imponer restricciones a la caza o reducir el número de jornadas laborales para esta práctica puede conducir a situaciones insostenibles en muchos municipios en la próxima temporada productiva.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.