Nacional Noticias

Ategal comparte la preocupación de la Xunta de Galicia por los desplazamientos no esenciales

desplazamientos no esenciales

Ategal comparte la preocupación de la Xunta de Galicia por los desplazamientos no esenciales.

Desde la Asociación de Tecores Gallegos (Ategal) han enviado una nota para indicar que lamentan la pérdida de vidas humanas que está causando el coronavirus e informar del fallecimiento de «nuestro compañero y amigo Julio Mariño, vicepresidente de nuestra asociación».

Ategal hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad y pide el máximo compromiso del colectivo de cazadores para ganar esta batalla entre todos.

«Son tiempos difíciles, de grandes sacrificios y pérdidas para todos. Los cazadores no podemos ser ajenos a esta gravísima situación sanitaria y social que atraviesa Galicia», señala esta asociación en la nota que reproducimos a continuación, firmada por su presidente, Fernando Rois.

Comprometidos con el  rural gallego desplazamientos no esenciales

«Son tiempos de unión, de defensa de la caza, de los tecores y de todos los cazadores y cazadoras. De todos sin excepción.

Por eso, Ategal tiene y tendrá siempre la mano tendida hacia todo el colectivo agrupado en torno a los tecores gallegos, en torno a la caza responsable y sostenible que defendemos en Ategal.

Tenemos claro y siempre presente que estamos comprometidos con el  rural gallego. Pero también sabemos que el sector de la caza  debe actuar “con sentidiño».

Una de las marcas de identidad del colectivo cinegético gallego es la solidaridad.

Y así lo hemos demostrado en estos  tiempos convulsos de pandemia: solidarios con la hostelería, con el turismo, con el comercio.

Solidarios con todos los que están viviendo momentos duros, de incertidumbre y desesperación.

Y precisamente por eso no podemos ser negligentes, egoístas ni insolidarios. No podemos utilizar ningún privilegio, ni trampa para saltarnos los confinamientos ni el resto de las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias.

Al revés, debemos ser más respetuosos y cautos que nadie. Debemos actuar con  responsabilidad y ejemplaridad.

Nadie entendería que en estos momentos en los que muchos gallegos cierran sus negocios y sienten en su piel la desesperación, nosotros seamos ajenos a su dolor y nos dediquemos a cazar fuera de las zonas confinadas como si nuestra afición fuese más importante que sus vidas, su futuro y el futuro de este país.

Descontentos con la Secretaria Xeral para o Deporte desplazamientos no esenciales

Creemos imprescindible que la Consellería de Sanidad sea tajante y se pronuncie sobre las salidas de los territorios confinados salvo para actividades esenciales y a día de hoy la caza no lo es, hemos solicitado su inclusión como actividad esencial.

Igualmente, más lamentable aun nos parece el comportamiento de la Secretarìa Xeral para o Deporte al argumentar que los deportistas federados pasan pruebas de PCR que les hacen sus clubes y están localizados en todo momento durante la celebración de las pruebas deportivas oficiales.

Todos sabemos que eso no es cierto y que solo sucede en ciertas competiciones oficiales.

Nos preguntamos, al igual que la sociedad en general, quién hace los PCR a los miles de cazadores que se saltan el confinamiento.

¿Se las hace la Federación de Caza?, ¿o lo que sucede es que este colectivo, o todo aquel que quiera pasar por caja a cambio de 30 € , se puede desplazar sin ningún tipo de control con el riesgo sanitario de poner en peligro sus vidas, nuestras vidas y las economías de todo Galicia?

En contra de que los cazadores federados puedan ir a tecores federados fuera de su municipio desplazamientos no esenciales

Más sensato sería ya que les obligan a gastar el dinero en que se hiciesen pruebas PCR y así al menos tendrían la tranquilidad de viajar seguros, sanitariamente hablando y, de paso, sí contribuiríamos a controlar la pandemia y salvar vidas humanas.

La única verdad es que esta postura irresponsable y caciquil de la Secretaría Xeral para o Deporte solo sirve para  “ayudar” a sus ”palmeros” a hacer caja en sus chiringuitos obligándoles a comprar y pagar la “bula federativa” para así saltarse el confinamiento  mientras el país se desangra y miles de gallegos se contagian y mueren.

La venta exprés de unas tarjetas federativas o, como las definió la prensa, salvoconductos para burlar los confinamientos y las restricciones saniatrias, flaco favor nos hace a los cazadores responsables y solidarios.

Esta maniobra vergonzosa daña profundamente la imagen del mundo de la caza y los cazadores.

Resulta difícil justificar esta actitud feudal de imponer privilegios para los de siempre, además de manera antidemocrática y, si me apuran, anticonstitucional y que en nada ayudan a controlar la pandemia.

Mientras nuestro futuro y casi nuestro presente está en peligro, algunos fariseos cinegéticos aprovechan la desgracia que se cierne sobre el mundo para engordar sus cuentas bancarias.

Desde Ategal pedimos a los cazadores máxima responsabilidad y solidaridad. Pedimos respeto hacia todos, por todos y para todos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.