Federaciones Nacional Noticias

El Tribunal Europeo da esperanzas a la práctica del silvestrismo en España tras respaldar la caza con liga en Francia como una práctica cultural

Copy: RFEC

El Tribunal Europeo da esperanzas a la práctica del silvestrismo en España tras respaldar la caza con liga en Francia como una práctica cultural, al concluir que esta modalidad del país galo cumple con la Directiva AVES y confirmar los argumentos de los silvestristas para recuperar las capturas.

Buenas noticias para el silvestrismo: el Tribunal Europeo ha concluido que la caza con liga de Francia se ajusta a la Directiva Aves al tratarse de una práctica con fuerte arraigo cultural y que cumple las exigencias de dicha normativa europea.

Un argumento perfectamente válido para defender el caso del silvestrismo en España y que de hecho viene defendiendo en los últimos meses la Plataforma en Defensa del Silvestrismo.

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la alemana Juliane Kokott, ha respondido al Consejo de Estado del Gobierno de Francia una consulta en relación a la caza con liga, práctica que fue prohibida recientemente en el país galo por las presiones del ecologismo.

«Se puede autorizar si está arraigada en la cultura regional y cumple ciertos requisitos de la Directiva AVES»

La respuesta es que esta modalidad se puede autorizar si está arraigada en la cultura regional y cumple ciertos requisitos de la Directiva AVES, como son la captura en pequeñas cantidades, que se practique en condiciones estrictamente controladas y respetando el criterio de selectividad.

Esta respuesta del Tribunal Europeo puede suponer un punto de inflexión para el silvestrismo en España, que cuenta con suficientes argumentos, como en el caso de la caza con liga en Francia, para demostrar que es una modalidad fuertemente arraigada en la cultura rural y que cumple a nivel técnico con las exigencias de la Directiva AVES, como así lo ha demostrado en numerosas ocasiones.

La «vía cultural», argumento de la defensa del silvestrismo en Europa

No en vano, la Plataforma en Defensa del Silvestrismo lleva varios meses defendiendo en Europa la «vía cultural» como argumento para recuperar las capturas con los mismo criterios que ahora ha hecho público el Tribunal Europeo.

«Este pronunciamento del Tribunal Europeo confirma una vez más que el Silvestrismo, como hemos defendido siempre, es una actividad legal que cumple con la Directiva AVES» ha afirmado José María Mancheño, presidente de la Plaforma en Defensa del Silvestrismo.

Añade que «se demuestra una vez más que la prohibición de las capturas es una cuestión ideológica impulsada por un Ministerio de Transición Ecológica decidido a acabar con el silvestrismo pese a ser legal».

Además, el máximo representante del colectivo silvestrista ha anunciado que el equipo jurídico, tanto de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo, como de la Real Federación Española de Caza, están estudiando esta respuesta del Tribunal Europeo para extrapolar los argumentos a la defensa del silvestrismo en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.