Nacional Noticias

Conclusiones de la jornada sobre estrategias para la mejora en la comunicación de imagen de la caza en España

imagen de la cazaEl pasado día de 10 noviembre se realizó una jornada online con el objetivo de unificar criterios para la elaboración de estrategias para la mejora en la comunicación de imagen de la caza en España.

Coordinada por José Ignacio Herce, se contó con la presencia de reconocidos cazadores, medios de comunicación del sector y distintas organizaciones y asociaciones, así como con la intervención de Victorino Martin, presidente de la Fundacion Toro de Lidia, y de Juan Luis Galiacho, director del diario Elcierredigital.com.

Tras el debate, las conclusiones del encuentro sobre la comunicación de la imagen de la caza han sido las siguientes:

1. Nos encontramos ante una sociedad hipecomunicada en la que, para los medios generalistas, las noticias relacionas con el mundo de la caza no parecen ser interesantes, salvo para resaltar actitudes negativas.

Hay que buscar la normalización de la actividad haciendo entender que la caza es normal y natural, y el lenguaje debe de ser el vehículo para conseguirlo.

2. Es un hecho que hay que cuidar lo que se transmite y cómo se hace, ya que lo primero que llega al público es lo que hacemos mal.

Al mismo tiempo hay una serie de tópicos que sólo se desmontarán mediante una buena información que, a su vez, se transmita de la manera adecuada.

3. Los propios medios especializados deben de huir de las imágenes sensacionalistas y contenidos que abunden en estos tópicos, transmitiendo una imagen dinámica, de vida en la naturaleza, de integración en nuestro medio rural, de actividad sana y hacerla atractiva.

4. Hay que cambiar la imagen de la caza y del cazador, cambiar esa visión que se tiene al identificarla como una actividad violenta.

Hay que venderla como un estilo de vida en el que la muerte es una parte de la actividad, no el fin de la actividad, lanzando nuevos mensajes que abunden en ese desconocimiento de la realidad de la caza.

5. La ciudad cada vez es más urbana y cuesta mucho llegar a ella.

Tenemos una sociedad buenista que se apunta a lo “verde” quedando la caza como algo “trasnochado” y pasado de moda en muchos casos.

Hay que integrar al urbanita en el mundo rural y la caza podía ser el camino para hacerlo.

«Un disfrute del campo con mayor exclusividad»

6. Hay que llegar en positivo, sobre todo a los jóvenes, poco proclives a salir al campo. Hay que hacerles atractiva la caza porque en ellos está el futuro.

Presentarles la caza como aventura extrema; más extrema, más real que cualquiera de las que se ofrecen a urbanitas. Un disfrute del campo con mayor exclusividad.

7. Hay que resaltar los diferentes valores de la caza como la carne, ya que, aunque ciertamente no se caza para comer, la caza se come y tiene un público cada vez mayor, sobre todo fuera de nuestras fronteras.

8. Debemos ser conscientes de que el mundo cazador es “cobarde”, sobre todo al pensar en las posibles repercusiones que se pueden tener por reconocerlo.

Cambiando esta imagen se ganaría en reconocimiento social.

9. Falta unión entre los cazadores para llegar a los medios generalistas y, sobre todo, a los poderes públicos.

10. Todas las afirmaciones que se lancen en defensa de la caza desde los medios de comunicación deben de estar contrastadas y refrendadas por estudios contrastados, huyendo siempre de la demagogia que, en última instancia, se vuelve en nuestra contra.

11. Transmitir al sector la necesidad de hacer llegar al público, sobre todo a esa “franja” intermedia indiferente, el respeto que se debe de tener en todo momento al animal, tanto vivo como muerto, huyendo de imágenes o comentarios que puedan ir en contra de este principio.

12. Habría que buscar una estrategia conjunta que se podía aunar con otras tradiciones también denostadas como los toros, buscar sinergias…

Buscando una estrategia común en todos los aspectos, jurídicos, científicos, de comunicación…, pero siempre orientada por especialistas en la materia.

13. Sobre el ecologismo radical:

a. Se trataría de desmontar sus argumentos, denunciar sus manejos y el trasfondo de los mismos., dando a conocer lo que hay detrás de la industria animalista.
b. Aportaciones de los cazadores para un fondo común contra el ecologismo, siempre con transparencia y claridad en el manejo de esos fondos.
c. Organizarse bien para hacer ruido de cara a los políticos.
d. Decir y saber hacerlo para llegar a quien corresponda.
e. Llegar al ecologismo moderado y profesionales que, sin ser procaza, pueden no ser contrarios.
f. Desmontar su argumentarlo.
14. Todo esto se podrá conseguir solo mediante una permanente y constante “lluvia fina de trabajo”.

Transmisión «clara» de los valores de la caza

En resumen, podíamos decir que el cambio de imagen de la caza en nuestro país se basa en la elaboración de una estrategia común que se traslade a todos los medios y a aquellos sectores de la sociedad “no polarizados” en un sentido u otro.

Debe estar basada fundamentalmente en un perfecto marketing, un acuerdo unánime en que la imagen de la caza y sus valores, sociales, culturales, económicos, etc., debe transmitirse de una manera clara, veraz, ordenada, bien estructurada, fundamentada y, sobre todo, que no dé lugar a interpretaciones erróneas, apoyada en un conocimiento sociológico de la sociedad y de los sectores contrarios, teniendo en cuenta que no tiene sentido “vender la caza a quien ya es cazador”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.