Nacional Noticias

La Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (UIRCP) trabaja para atajar la hibridación de la perdiz española

UIRCP perdices
Foto: Juan Carranza.

La Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (UIRCP) de la Universidad de Córdoba (UCO) trabaja para atajar la hibridación de la perdiz española

La perdiz roja (Alectoris rufa) es una de las especies cinegéticas más emblemáticas de la fauna española.

Sus poblaciones naturales sufren una regresión debida a múltiples factores como pérdida de hábitat y aumento de la presión cinegética.

Con objeto de satisfacer la demanda de caza, existen explotaciones de cría en cautividad, cuyos ejemplares producidos son periódicamente liberados al medio natural.

Estas granjas, con frecuencia tienen ejemplares que son híbridos con la perdiz turca (Alectoris chukar), debido a sus ventajas productivas.

Pero la legislación prohíbe la introducción de especies alóctonas para así preservar las poblaciones naturales.

Establecer un sistema de control tanto de las granjas como del medio natural

Al estar transferidas las competencias en materia de caza y pesca a las comunidades autónomas, algunas presentan diferentes leyes y recomiendan distintos procedimientos de detección de hibridación entre ambas especies.

Por todo ello, las administraciones competentes en materia cinegética deben establecer un sistema de control tanto de las granjas como del medio natural, con el objetivo de conservar la genética de las poblaciones naturales de perdiz roja.

En este contexto, la UIRCP, dirigida por Juan Carranza Almansa, ha desarrollado un sistema basado en marcadores genéticos de tipo SNP, público y abierto, para la discriminación de introgresión genética de Alectoris chukar en Alectoris rufa.

Marcadores genéticos

Partiendo de un listado de marcadores genéticos ya existentes, elaborados por el consorcio FEDENCA laboratorios de genética, se han incorporado y analizado marcadores de tipo SNP que sean diagnóstico entre ambas especies; es decir, que un alelo esté fijado en una especie y otro en la otra.

Se han genotipado 380 muestras de perdices procedentes de granjas y de campo, con una media de genotipado del 99,64%.

El resultado obtenido ha sido el diseño en una plataforma de genotipado a media escala (Open Array™) de los polimorfismos de tipo SNP con capacidad diagnóstica entre las dos especies de interés.

El sistema de genotipado, Open Array™, presenta una alta eficacia, especificidad y fácil reproducibilidad, comparada con otras técnicas más habituales de genotipado.

Así, está ya disponible para el sector y cualquier administración autonómica o nacional que lo solicite.

Este trabajo ha sido posible mediante la colaboración entre la UIRCP de la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación –gestionado por la OTRI a través de un contrato al amparo del artículo 83 de la LOU-.

El artículo científico original puede verse en https://www.uco.es/uircp/broggini-c-et-al-2020/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.