Nacional Noticias

La Junta tramita el Plan Andaluz de Caza, que resalta la dimensión económica y social del sector

El Ayuso

La Junta tramita el Plan Andaluz de Caza, que resalta la dimensión económica y social del sector y que, con una vigencia de 10 años, prevé considerar la actividad cinegética como una herramienta de apoyo a la sanidad animal.

El Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para la elaboración de un nuevo Plan Andaluz de Caza, que tendrá una vigencia de diez años.

Este texto normativo, para el que se lleva preparando desde 2019 en un diagnóstico de la situación, recogerá los objetivos, medidas y actuaciones en los que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya venía trabajando en los últimos meses.

Tras la expiración del anterior plan en 2017, el nuevo documento supondrá una herramienta eficaz y novedosa para una gestión moderna de la caza en Andalucía y será el marco estratégico esencial sobre el que deberá desarrollarse la actividad cinegética en los próximos años.

Este texto será el instrumento general de planificación de Andalucía para el ejercicio de la caza, así como para la gestión del territorio y el mantenimiento de los equilibrios naturales que permitan la conservación y regeneración natural de los montes.

Con este decreto se dará cumplimiento asimismo a los acuerdos alcanzados en el protocolo de colaboración firmado con la Federación Andaluza de Caza en abril de 2019, resultado del convencimiento de la importancia del sector en la comunidad y del consenso de todos los actores implicados.

De hecho, para su elaboración se pretende contar con la participación de los organismos más representativos del sector.

Importantes novedades 

El nuevo Plan Andaluz de Caza se estructurará en en torno a una serie de objetivos generales.

En esencia, éstos son la mejora de los servicios de la Administración hacia los cazadores, la actualización de la información de la situación de las especies y poblaciones cinegéticas y sus hábitats.

Así como el fomento de la investigación y la calidad cinegética y la promoción de la correcta planificación y ordenación de la actividad para asegurar una caza social, ética, sostenible y responsable.

Entre las principales aportaciones que se pretenden incluir en el plan se encuentra el impulso a la dimensión económica y social de la caza.

Respecto de lo primero, se establecen objetivos relacionados con la toma de información real de la valoración económica del sector, la cantidad y tipo de empleo generado y la economía de los productos del mercado.

La caza, como actividad económica es un eje básico vertebrador del mundo rural andaluz y una actividad que permite fijar población.

En cuanto a la dimensión social de la caza, su imbricación, especialmente con la sociedad del medio rural, hace que se propongan objetivos y actuaciones y la promoción de sus valores positivos cuando es practicada correctamente, de forma sostenible, responsable y ética.

Otra de las novedades del Plan Andaluz de Caza por fomentar la caza como herramienta de apoyo a la sanidad animal para la gestión de poblaciones de especies silvestres cinegéticas y como medio de vigilancia activa y pasiva del medio natural.

Finalmente, se contemplan actuaciones en materia de digitalización del sector, simplificación de procedimientos, el relevo generacional y la toma en consideración de la importancia de la internacionalización de la toma de decisiones debido a la influencia de los organismos supranacionales, desde la Comisión Europea y Naciones Unidas a los grupos de trabajo europeos o de los pasillos migratorios de diferentes especies cinegéticas, que van a requerir de una modernización del sector en este sentido.

La caza en Andalucía

Andalucía cuenta con más de 250.000 cazadores y más de 7.500 cotos de caza.

El peso económico y social del sector moviliza 3.500 millones de euros y genera más de 45.000 empleos, de los que unos 12.000 son directos.

Se trata de un motor económico con una importante contribución al PIB de Andalucía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.