Federaciones Nacional Noticias

La FMC exige a la Comunidad de Madrid que antes del 4 de diciembre se pronuncie sobre la movilidad de los cazadores

movilidad 4 de diciembreLa FMC exige a la Comunidad de Madrid que antes del 4 de diciembre se pronuncie sobre un escrito solicitando la declaración de la caza como actividad esencial y la libre movilidad de los cazadores.

La Federación Madrileña de Caza (FMC) remitió el pasado 15 de octubre (al tiempo que ha mantenido diferentes conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente de la CAM al respecto) un escrito solicitando la declaración de la caza como actividad esencial y la libre movilidad de los cazadores.

Ante el silencio administrativo recibido han enviado un nuevo escrito, debidamente documentado, que refleja la situación actual de la práctica cinegética a nivel nacional en cuanto a la libre movilidad de los cazadores dentro de sus autonomías, independientemente del confinamiento de sus términos municipales.

Entendiendo que la práctica cinegética en  los cotos de caza se realiza en espacios al aire libre, en la mayoría de los casos de manera individual, donde el riesgo de contagio disminuye notablemente y que, además, cuenta en cada comunidad con un protocolo de actuación para evitar el contagio por COVID-19.

Por tanto, la actividad cinegética en la actualidad es practicada de manera responsable y atendiendo a todas las medidas de seguridad indicadas en dicho protocolo.

LA FMC señala que se comienza a vislumbrar «que tanta limitación de movilidad ha incrementado el desequilibrio poblacional, que irá en aumento», con el riesgo que conlleva para la seguridad vial, la agricultura, para la salud de cabañas de ganado y, por supuesto, de la salud humana.

Caza, actividad necesaria 4 de diciembre

Por ello, en varias comunidades la caza es considerada como necesaria y de alguna manera se incluye dentro de las actividades que se pueden desarrollar sin las limitaciones de movilidad y las de restricciones horarias nocturnas», indica la Federación.

Por último, señala el «importantísimo sustrato económico» que la actividad cinegética supone para la totalidad del territorio español y, en concreto, para la Comunidad de Madrid, «provocando una pérdida de empleo del mundo rural asociado a la no organización de grandes cacerías, cese en la venta y distribución de carne de caza, etcétera».

Antes del 4 de diciembre

Con estos argumentos la FMC ha solicitado que antes del viernes 4 de diciembre, en vísperas del Puente de la Constitución:

  • «La caza sea declarada oficial y formalmente como actividad ESENCIAL o al menos NECESARIA; exenta de limitaciones de movilidad dentro y fuera de la Comunidad de Madrid (es decir, se permita la entrada y salida de cazadores sin atender a zonas o municipios confinados, así como a cierres perimetrales)».
  • «Se permita la modalidad de aguardo/espera de jabalí en el horario nocturno (siempre y cuando cuente con autorización expresa de la Consejería) dentro del horario establecido en el toque de queda».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.