Nacional Noticias

UAGN, ASAJA Aragón y ASAJA Lérida trasladan su total apoyo al cazador atacado por una osa en Huesca

total apoyo al cazador
Osa ‘Sarousse’. Imagen: Gobierno de Aragón.

Los sindicatos agrarios UAGN, ASAJA Aragón y ASAJA Lérida muestran «su total apoyo»  al cazador atacado por una osa el pasado 29 de noviembre en Huesca.

«La semana pasada un cazador fue atacado, en el valle de Bardají, por la osa, llamada ‘Sarousse’. Su experiencia evitó el tener que lamentar la primera tragedia humana», señala el comunicado conjunto de estas asociaciones agroganaderas.

Respetando el resultado de la investigación en curso, indican que al parecer el cazador actuó en defensa propia «y, de no habar sido así, el fallecido hubiera sido él en lugar de la osa», han indicado.

‘Sarousse’, un ejemplar conflictivo en la zona del Pirineo total apoyo

Recuerdan que ‘Sarousse’, «al igual que el resto de osos que hay en el Pirineo, ha matado a innumerable número de ovejas, terneros, vacas y potros», y que, como animal salvaje, en determinadas circunstancias «puede atacar y matar no solo a los animales, como viene haciendo hasta ahora, sino también al hombre: cazador, excursionista, turista o ganadero».

Gonzalo Palacios, vicepresidente de UAGN, ha declarado: “El que en este momento haya colectivos medioambientalistas y administraciones públicas que se posicionen con los extremos más salvajes del comportamiento animal frente a la parte humana dice muy poco de todos ellos”.

Añadiendo que crear «enfrentamientos gratuitos» desde una visión «a veces distorsionada y otras peor aún, malintencionada, dice poco de los que buscan ese enfrentamiento para la consecución de su rédito particular a través del desencuentro».

Esa situación «de hartazgo» está creando una situación «nada deseable; una fuerte sensación de rechazo hacia esas corrientes que electrocutan la convivencia y el equilibrio deseado y necesario”, continúa.

Denuncian la falta de control de los osos total apoyo

Desde UAGN denuncian que no se realiza un seguimiento y control de los osos que permita advertir a los ganaderos, cazadores y población de su presencia y evitar, tanto desgracias humanas, como de los propios animales de las explotaciones.

“Nos parece una falta de respeto hacia el sector ganadero que los dispositivos de geolocalización en muchos de estos animales se han quedado sin batería y por tanto se desconoce su localización», explica Palacios, de forma que resulta imposible realizar una práctica preventiva de su presencia en las explotaciones.

conflictos con osos

En contra de las peticiones del cese de la caza en zonas oseras total apoyo

Tras el suceso, los colectivos medioambientalistas están pidiendo que se deje de cazar en las zonas oseras.

Nunca ha habido tanta presión por los daños que la fauna salvaje está causando, tanto a cultivos, a ganado o accidentes de circulación, causados por jabalíes, conejos, ciervos, corzos.

“La caza es más necesaria que nunca -sostiene Palacios-. Su labor medioambiental resulta imprescindible para controlar los daños a los cultivos, las posibles transmisiones de enfermedades desde la fauna hasta nuestro ganado y, en definitiva, para preservar un medio ambiente donde el agricultor y ganadero pueda seguir desarrollando su actividad multifuncional, esencial para el conjunto de la sociedad”.

UAGN muestra su reconocimiento a los cazadores

Desde UAGN han mostrado su»reconocimiento» a los cazadores.

“Especialmente, al cazador que sufrió el ataque de Sarousse. Sabemos que pasó por unos momentos que no le deseamos a nadie».

UAGN le brinda su total apoyo añadiendo que «vivimos en el mundo al revés».

«Ante lo ocurrido tendríamos que estar centrando las acusaciones ante los responsables de los osos y no contra la víctima. Somos nosotros los que tendríamos que abrir todas la vías de responsabilidad ante lo acaecido”, concluye el vicepresidente de UAGN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.