Federaciones Nacional Noticias

La RFEC alerta a los grupos parlamentarios del Congreso que una moratoria acabaría con la tórtola en España

tórtola común

La RFEC alerta a los grupos parlamentarios del Congreso que una moratoria acabaría con la tórtola en España.

  • El informe avala la gestión cinegética de esta migratoria, que ya muestra un moderado crecimiento de sus poblaciones desde el año 2013 gracias a las medidas puestas en marcha por el MAPA, las CCAA y los cazadores
  • Unidas Podemos vuelve a demostrar su ideología anticaza al aprovechar el momento para presentar una PNL que omite estos datos para apartar de su gestión a los únicos implicados en su recuperación hasta la fecha: los cazadores

 

La Real Federación Española de Caza ha trasladado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados un documento que avala la caza sostenible de la tórtola en España.

Sus poblaciones han experimentado un moderado crecimiento desde el año 2013 según los datos SACRE de SEO/BirdLife, gracias a las medidas implantadas por el Ministerio de Agricultura, las comunidades autónomas y los cazadores.

Una decisión motivada por la Proposición No de Ley presentada por el partido Unidas Podemos el pasado viernes 12 de marzo.

En ell ocultó los datos de crecimiento de la especie en los últimos años y el trabajo de cazadores y gestores, que está permitiendo conservar la especie, para volver a demostrar su ideología anticaza, solicitar la declaración de la tórtola como especie vulnerable y conseguir prohibir su caza sostenible.

tórtola conflicto conservación
Un ejemplo de conflicto de conservación lo encontramos cuando dos grupos con, generalmente, intereses opuestos (ej: cazadores y conservacionistas) discrepan sobre cómo gestionar una especie en estado desfavorable, como es el caso de la tórtola europea (Streptopelia turtur) en España.

Cazadores y gestores, los que protegen los hábitats de la tórtola moratoria

La RFEC entiende que son los cazadores y gestores los que están cargando con la responsabilidad de proteger los hábitats de la tórtola al implantar medidas como la suplementación de alimento y agua, cultivos para las especies cinegéticas, gestión forestal, etc., junto a una reducción de cupos y días de caza en las distintas autonomías para cumplir el criterio de “sostenibilidad”.

La Federación lamenta que, hasta la fecha, no se hayan destinado fondos para promover políticas activas de recuperación de hábitat en ningún estado miembro de la Unión Europea tras la aprobación del Plan internacional de gestión de la especie en 2018, si bien en España hay excepciones de iniciativas promovidas conjuntamente por CCAA y las federaciones de caza, donde más del 80% del coste de gestión del hábitat que puede favorecer a la tórtola es pagado por cazadores y gestores.

El presidente federativo, Manuel Gallardo, solicita a las autoridades competentes que comprueben el trabajo y los sacrificios que están realizando los cazadores y gestores para recuperar la tórtola, y que los datos de crecimiento de la especie corroboran, y no planteen una moratoria que apartaría de la gestión y recuperación de la especie a los únicos implicados hasta la fecha: cazadores y gestores.

En la actualidad, se estima que las capturas de tórtola se han reducido en un 47%, por lo que el nivel de caza sería sostenible según lo recomendado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.