Nacional

ARRECAL reclama mejorar la regulación rehala y la montería en el reglamento de caza de Castilla-La Mancha

ARRECAL reclama mejorar la regulación rehala y la montería en el reglamento de caza de Castilla-La Mancha

Perros de rehala ARRECAL

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) considera que el borrador del nuevo reglamento de la ley de caza de Castilla-La Mancha es muy mejorable.

Por eso, ha mostrado su apoyo a las alegaciones planteadas por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha trasladado al Gobierno de esa comunidad propuestas para tratar de mejorar la regulación en lo que se refiere a la montería y la rehala, así como para aportar seguridad jurídica.

En este sentido, ARRECAL ha solicitado una mejora integral de estilo y técnica legislativa en el texto con el objetivo de facilitar la comprensión de una norma confusa y farragosa en sus términos actuales. De esta forma se evitarían situaciones de inseguridad jurídica para el administrado, y especialmente para el colectivo de cazadores.

Por otra parte, la entidad ha planteado aclaraciones para evitar conflictos sobre los conceptos de maltrato o abandono asociados a situaciones accidentales durante la caza.

«Por ejemplo, no es infrecuente que perros que siguen alguna pieza de caza mayor se extravíen y sean encontrados en otros lugares o en la carretera. Ni se trata de supuestos de abandono, ni de falta de control. Son circunstancias inherentes a la propia actividad y que deben tenerse en cuenta a la hora de exigir responsabilidades y obligaciones», explica ARRECAL en sus alegaciones. También reclama el establecimiento de zonas de campeo para rehalas, como ya están estudiando otras comunidades.

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad confía en que el trabajo que está llevando a cabo el sector, y especialmente la Federación de Caza, permita mejorar el texto y que finalmente se apruebe un texto más claro y más adaptado a la realidad de la actividad cinegética en la comunidad.

Artículos relacionados

⇒ La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y APROCA piden cambiar más del 40 % de los artículos del reglamento de la ley de caza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.