Nacional

Castilla-LM avanza hacia homologación de control selectivo de predadores

El Consejo Regional de Caza Castilla-La Mancha aprobó en su reunión del pasado 17 de julio la homologación de los métodos de control selectivo de predadores, convirtiéndose así, cuando vea la luz, en la primera comunidad autónoma que homologue métodos de captura y control de depredadores.

La propuesta de la homologación fue presentada en el Consejo Regional de Caza por la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura del Gobierno manchego, y recibió el respaldo del sector cinegético y los votos en contra de los ecologistas.

La nueva normativa permitirá la utilización de lazos y caja trampas para el control de predadores y homologará también la figura del especialista en control de predadores. En concreto, prevé autorizar métodos de captura como los lazos Collarum, Wisconsin, la caja metálica para urracas y el lazo con tope y cierre.

En declaraciones a la agencia Efe el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, valoró la decisión de la Consejería de Agricultura de tomar la decisión de homologar los métodos de control de predadores, señalando que Castilla-La Mancha no sólo está cumpliendo al dictado la Ley de Patrimonio y Biodiversidad, sino que «está salvando la deficiencia en el control de predadores que existía en la región». Para Aproca, esta iniciativa puede servir de ejemplo para el resto de comunidades autónomas, que podrían seguir los pasos que está dando el gobierno de Castilla-La Mancha en materia de control de predadores.

Por su parte el coordinador de Conservación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Juan Carlos Atienza, indicado que el colectivo conservacionista hubiera preferido que la iniciativa de homologación de los métodos selectivos hubiera partido del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el simple hecho de que la normativa tuviera un carácter estatal.

En cualquier caso, ha comentado que los colectivos conservacionistas piensan que alguno de estos métodos que se definen como selectivos no lo son y no han sido probados suficientemente en ensayos previos para poder ser homologados, posición que contrasta con la postura de Aproca, que considera que estos métodos están avalados por estudios científicos realizados bajo estándares internacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.