Nacional Noticias

Arrecal se suma a la manifestación en defensa de los ganaderos y de la gestión del lobo

manifestación loboArrecal se suma a la manifestación en defensa de los ganaderos y de la gestión del lobo ibérico

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) se sumará a la manifestación convocada el próximo 9 de junio por la Plataforma que defiende la figura de los ganaderos y la gestión del lobo ibérico. La manifestación tendrá lugar en Madrid, frente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Felipe Vegue, presidente de ARRECAL y de la Oficina Nacional de la Caza, ha explicado la decisión de la ministra Teresa Ribera de incluir al lobo ibérico al Norte del río Duero dentro del catálogo de especies no cazables responde únicamente a cuestiones ideológicas y al sectarismo.

Por eso, ARRECAL apoyará la manifestación que tiene convocada la Plataforma que defiende la Gestión del Lobo y su caza racional.

Es una «paradoja» que se limite su caza

Vegue ha explicado que “es una paradoja que cuando la mayor población de lobo de Europa vive su mejor momento al Norte de Duero, se limite su caza, abocando a los ganaderos a la ruina y al conflicto con el predador”.

Igualmente, Vegue ha advertido de los efectos adversos que la ultraprotección del lobo tendrá en la caza mayor en el Norte de España y en una mayor inseguridad de los perros de rehala.

El presidente de ARRECAL ha insistido en que esta entidad se opondrá a cualquier limitación a la rehala y la montería que tenga su origen en posiciones políticas.

perro de caza
Foto de archivo. Perro de caza devorado por lobos.

Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo

La movilización de la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo “Convivencia Lobo – Ganader@ Viv@”, compuesta por más de 30 asociaciones del mundo rural, tiene como principal objetivo exponer la realidad de los ganaderos que sufren a diario los ataques de la especie, así como reivindicar el mantenimiento de su gestión como única herramienta efectiva para la supervivencia de su actividad económica y su propia seguridad.

En este sentido, la Plataforma subraya que la determinación establecida tanto por la ministra como por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de sacar adelante este proyecto de Orden Ministerial elaborado sin contar con la implicación del sector ganadero “es un completo despropósito”.

Con el lema “Y a los ganaderos, ¿quién nos protege?”, desde la Plataforma anuncian que harán todo lo necesario para frenar el proceso de protección de la especie y aseguran que esta manifestación “solo es el primer paso”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.