Nacional Noticias

ADECANA presenta sus alegaciones a la propuesta de nueva orden de vedas para Navarra

ADECANA presenta sus alegaciones a la propuesta de nueva orden de vedas para Navarra

La Comisión Asesora de Caza de Navarra celebrará este martes día 29 de junio una reunión en la que se tratará la propuesta de la orden foral de vedas de caza para la temporada 2021-2022, la situación de la nueva legislación de caza, así como la esperada “Hoja de ruta de la perdiz roja».

 

Orden foral de vedas para la temporada 2021/2022

Entre las especies cinegéticas autorizadas, se propone que desaparezcan la grajilla y la tórtola común.

En lo que respecta a la grajilla, tras estudios realizados, se nos ha informado que dado que tampoco hay demasiados ejemplares, se ha aconsejado el sacarla de la orden de vedas, por lo que habrá que tener cuidado para no confundirlo con el esto de córvidos autorizados, como es el caso de las cornejas.

En contra de la moratoria de la tórtola común vedas para

ADECANA y la UNAC no están de acuerdo que en Navarra haya que vedar la caza de la tórtola, ya que si bien ha habido comunidades que lo han hecho «y en Marruecos donde se ha abusado de su caza donde se cazan al paso abatiendo un gran número de ejemplares, en nuestra Comunidad con respecto a la tórtola llevamos 20 años haciendo las cosas muy bien, autorregulando muy restrictivamente su caza».

No solo se ha establecido un cupo de 2 tórtolas por cazador y dia, sino que en vez de poder cazarse durante toda la media veda los jueves sábados y domingos como las codornices desde el 15 de agosto al 13 de septiembre, solo se permitía los domingos desde el 23 de agosto hasta el 13 de septiembre.

«Esta propuesta de vedarla es un contrasentido, ya que en Navarra, cuando la Comunidad Europea nada decía al respecto, adelantándonos a lo ahora se propone desde Europa nos hemos autolimitado durante 20 años», señala ADECANA. «Además de todo ello, las especies que se vedan, difícilmente vuelven».

Cupo cero vedas para

«Cuando una especie entra en la lista de las especies protegidas es para no salir jamás», añadiendo que si la Administración no hace caso a sus alegaciones, que al menos siga el ejemplo de «Andalucía y Extremadura, que han dejado la tórtola como especie cinegética para esta temporada», dejando pendiente a su cupo a la publicación posterior de una resolución en la que se establecerá que el cupo de capturas para la temporada es cero.

Con esto se consigue que, en la práctica, no se puedan cazar un año, pero se deja abierta su caza para el año que viene sin tener más que modificar la orden de vedas, «ya que este año en Navarra los cazadores a los que hemos preguntado nos han informado que se están viendo muchas más tórtolas que otros, porque tienen mucho más alimento con los regadíos y, por supuesto, por las restricciones que a su caza llevamos años haciéndolo».

Cambios en el control del zorro vedas para

Otra de las novedades con la que no están de acuerdo es la novedad que proponen en cuanto a las actuaciones de control de zorros en aquellos cotos con planes con planes de prevención de conejo autorizados y fuera del periodo general.

La nueva orden de vedas de Navarra propone que en los cotos que dispongan de planes de prevención de daños de conejo autorizados y en aquellos en los que se autorice la caza de conejo fuera del período general, se autorice la caza del zorro en las modalidades de todos los años, pero se prohíben las actuaciones de control de predadores sobre esta especie.

«Esto es algo que va a afectar a aquellos cotos donde hay un gran IKA de conejo. Esto, a pesar de que lo soliciten los agricultores para que los zorros preden sobre el exceso de conejos, el problema que va a haber en estos cotos es que el zorro no solo preda sobre conejos, sino sobre todas las aves esteparias, como es el caso de la perdiz, por lo que los cotos a los que les afecte se van a ver perjudicados con ello», indica ADECANA.

Hoja de ruta de la perdiz roja vedas para

Desde ADECANA llevan años solicitando que se lleve a efecto la ‘Hoja de ruta de la perdiz roja’ un plan de trabajo consensuado entre Administracion y cazadores.

Su fin es adecuar la caza de esta especie con la situación real de sus poblaciones en los cotos que tienen un hábitat adecuado para esta especie y que «gracias al gran trabajo que se está realizando es bastante superior a lo actualmente permitido».

peridz IREC

Dado que para esta temporada proponen seguir como el año pasado proponiendo un máximo de 3 días en aquellos cotos que en los conteos de primavera dispongan de un número de reproductores igual o superior al 50% de la potencialidad establecida en su plan de ordenación cinegética, desde ADECANA han propuesto lo siguiente:

1º) Elaboración del calendario que propongan las sociedades de cazadores se llevará a cabo con los datos de población de perdiz de verano.

2º) El máximo de días de caza de perdiz en los acotados que dispongan en primavera del 2020 o en sus conteos de primavera de 2021 de un número de reproductores de perdiz igual o superior al 50% de la potencialidad establecida en el POC y hayan realizado actuaciones en mejora del hábitat de la especie, serán como máximo de 6 días de perdiz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.