Nacional

Asturias reformará la Ley de Caza antes de la próxima temporada

La consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, anunció ayer en la Junta General que el Gobierno asturiano pretende reformar el vigente Reglamento que desarrolla la Ley de Caza del Principado antes de la próxima temporada de caza.

De acuerdo con lo explicado por Álvarez, el Ejecutivo asturiano revisará el número de integrantes de las cuadrillas, la redistribución de cacerías en las reservas regionales, la distribución de los tipos de permisos y los porcentajes que corresponden a cada uno de ellos entre las distintas modalidades de cazadores.

María Jesús Álvarez también avanzó en su comparecencia ante la Junta General el compromiso del Ejecutivo de elaborar un nuevo Plan de Gestión del Lobo a lo largo de esta legislatura.

La consejera explicó que la población «al alza» del lobo preocupa porque afecta «de manera muy grave a la cabaña ganadera», por lo que ha indicado que la Consejería tomará soluciones urgentes realizando actuaciones de control en los lugares libres de la especie con elevado número de daños, en tanto en cuanto no se elabore ese nuevo Plan.

En cuanto a la pesca del salmón, la consejera de Agroganadería ha manifestado la intención de su área de «planificarla teniendo en cuenta el principio de captura responsable, además de buscar el concepto integral de gestión del río y de los recursos piscícolas, en el que, además del salmón, se contemple la trucha o la recuperación de la anguila».

Catálogo de especies amenazas
Durante su exposición ha anunciado también la elaboración de un Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo de Especies Amenzadas. En el caso del oso pardo se continuará con las medidas para mejorar su hábitat, especialmente en los corredores del Huerna, Leitariegos y Aller y se dará continuidad al proyecto de recuperación del urogallo, potenciando la actividad del centro de Sobrescobio y elaborando el Plan de Recuperación pendiente.

En cuanto al quebrantahuesos, la titular de Agroganadería ha explicado que se continuará incorporando ejemplares al Parque Nacional de Picos de Europa y se prevé llegar, a lo largo de la legislatura, a la suelta de doce animales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.