Nacional

Un estudio asegura que más del 85% de codornices criadas son híbridos

Un estudio elaborado por un equipo de la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del CSIC, ha determinado que más del 85 por ciento de las codornices criadas en cautividad en granjas cinegéticas no son de raza pura, sino que estarían hibridadas con la codorniz japonesa doméstica.

El estudio partía de la sospecha de que al ser muy difícil la cría de la codorniz común (Coturnix coturnix) en cautividad, se estaría cruzando ejemplares de esta especie con especímenes de codorniz doméstica japonesa (C. japonica) para poder realizar dicha cría en cautividad.

En el estudio el equipo de científicos de Doñana, formado por Ines Sanchez-Donoso, Carles Vilà, Manel Puigcerver, Dalius Butkauskas, José Ramón Caballero de la Calle, Pablo Antonio Morales-Rodríguez y José Domingo Rodríguez-Teijeiro, emplearon el análisis el análisis de marcadores microsatélites autosómicos para poder caracterizar el origen genético de la codorniz.

Los resultados obtenidos, publicados en el artículo Are Farm-Reared Quails for Game Restocking Really Common Quails (Coturnix coturnix)?: A Genetic Approach, muestran que más del 85% de las codornices destinadas a la caza y criadas en granjas no son de la especie común, sino que muestran claros signos de hibridación con la codorniz japonesa doméstica.

Entre las conclusiones del estudio, el equipo de la Estación Biológica de Doñana recomienda el control genético de los individuos criados para sueltas cinegéticas como «indispensable»por el potencial riesgo que supondría para la supervivencia de la especie silvestre a largo plazo una liberación masiva de ejemplares híbridos.

El estudio está disponible en inglés pinchando aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.