Nacional

La directiva de la ACCCM se reúne con el conselleiro gallego de Medio Ambiente

Una representación de la directiva de la Asociación de Clubes y Cazadores de Caza Mayor de Galicia, formada por su vicepresidente, el profesor Luis Eusebio Fidalgo, y su secretario Francisco Chan, mantuvo en el día de ayer una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

El encuentro ha tenido lugar de forma distendida durante más de una hora, tiempo en el que la Asociación de Clubes y Cazadores de Caza Mayor de Galicia pudo poner en conocimiento del conselleiro temas muy diversos que atañen a la gestión de las poblaciones de caza mayor.

Las batidas de jabalí en época de cría
Se habló de la «disconformidad» de la ACCCM de Galicia hacia las batidas de jabalí por daños fuera de temporada, por considerarlas «lesivas a la dinámica de las poblaciones y contraproducentes para los agricultores gallegos».

Se pusieron de manifiesto otras actuaciones técnicamente más beneficiosas y capaces de minimizar los daños que sufren, cada vez con mayor rigor, los agricultores galaicos; en gran parte por usarse en la actualidad métodos ya demostrados como ineficaces en otras partes de Europa.

Ley de Caza gallega y accidentes de tráfico
Se habló también de la futura “Lei de Caza Galega”, y de las alegaciones presentadas por esta asociación. Hubo tiempo para plasmar el desagrado que la Orden de Vedas ha provocado en los cazadores de mayor de Galicia, al no haberse plasmado en el DOGA con fidelidad los acuerdos alcanzados en el Comité Galego de Caza.

Se trataron también cuestiones sobre los daños en las vías públicas. Propuso esta asociación que los proyectos de nuevas carreteras y autovías de la comunidad gallega cuenten con informes de las asociaciones cinegéticas especializadas para, de esta forma, ubicar la colocación de los pasos de fauna con mayor efectividad. Los cazadores aportarían sus conocimientos en aras de una mayor y mejor seguridad vial.

Finalmente también se informó a Agustín Hernández sobre el parón técnico que atraviesa la Xunta Galega de Homologación de Trofeos de Caza Maior, de la cual los representantes de la ACCCM de Galicia, presentes en la reunión, son vocales a propuesta de la FGC.  El conselleiro coincidió en el papel interesante que la homologación de trofeos en Galicia puede aportar de cara al interés científico y a una mayor dinamización económica del rural. Es conocido que la caza mayor, a día de hoy, puede aportar  un plus de calidad al turismo de interior; además de la dinamización que ya representa en estos momentos la propia caza social, que en Galicia mueve en la actualidad cifras cercanas a los 97 millones de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.