Nacional

El voto nulo en las Elecciones Europeas, método de reivindicación de los paranyers

ParanyMítines y asambleas en buena parte de los municipios paranyers del norte de Castelló y sur de Cataluña; pintadas, carteles reclamando la legalización de la barraca o parany; y acción directa como el boicot a los carteles electorales de los partidos valencianos PP, PSPV, Compromís e EU, a quienes los cazadores culpabilizan de la prohibición de la práctica del parany como método de caza legal.

Paranyers en Acció no es un partido político, pero ha visibilizado con sus votos nulos su oposición a la normativa que les impide cazar en barraca o parany y su contrariedad por no poder capturar más tordos mediante el parany para el que reclaman una legalidad europea.

El pasado día 23 hicieron una reunión final de campaña en la que se invitó a todos los pueblos aficionados en Sant Jordi. Los carteles abogaban «por que los políticos nos escuchen».

En Càlig los votos nulos, algunos de los cuales aparecieron con lemas pro-parany, llegaron a los 180, mientras que en 2009 fueron 15. En Canet lo Roig, 58 frente a los 13 de las anteriores. En Xert han pasado de 5 a 59. En Alcalà de Xivert 73, un 3,4% mientras que en 2009 fueron 16. En Benicarló 258 frente a los 79 de 2009. En la Jana se ha multiplicado por 20 al pasar de 4 a 83. 
Pero también poblaciones de la Plana Alta y Baja con tradición paranyera, ofrecieron un notable aumento de los sufragios nulos, caso de Almassora, Onda, Betxí o Vila-real. En otros municipios, menos paranyeros, los incrementos de este voto nulo han sido muy moderados. En la provincia los votos nulos han sido 7226, un 3,46% frente a los 1695 (0,77%) de 2009.

Felicitación de Apaval
La Junta Directiva de Apaval felicitó ayer los aficionados al parany por la actitud mostrada ante las Elecciones Europeas del día 25 de mayo, al tiempo que mostró su gran satisfacción por los resultados obtenidos, partiendo del hecho que sólo han dispuesto de dos meses para su preparación. «Ante estos hechos, tenemos grandes esperanzas, de que con todo un año por delante nuestras expectativas se desbordarán en las próximas elecciones municipales y autonómicas previstas para el año 2015», explicó el colectivo de cazadores.

Fuente: levante-emv.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.