Nacional

El Seprona encuentra una decena de perros ahorcados en La Guareña

Seprona galgosUna persona ha sido imputada por la Guardia Civil en Zamora como supuesta autora de un delito de maltrato o abandono de animales domésticos, tras hallarle una decena de perros muertos con evidencias de ahorcamiento, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia en la comarca zamorana de La Guareña, de una ‘tuda’ (oquedad subterránea escavada en el terreno), con cadáveres de animales, posiblemente perros.

Ante esta situación, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) inició las correspondientes diligencias de investigación con la finalidad de averiguar la cantidad, especie y causas de la muerte, así como el autor de los hechos.

Una vez abierta la tuda se pudo observar la existencia de al menos diez cadáveres de cánidos, los cuales fueron cuidadosamente desenterrados y, posteriormente, con la ayuda del lector de microchip, se comprobó que dos de ellos se encontraban identificados.

Uno de los perros identificados mediante microchip que era de raza galgo, tenía todavía una cuerda de color negra anudada mediante lazo corredizo al cuello, evidencia de haber muerto como consecuencia de ahorcamiento, mientras que el segundo de los animales identificados pertenecía era un braco y se pudo comprobar la existencia de un orificio en un costado del animal.

Otro de los animales encontrados (también de raza galgo y sin ningún tipo de identificación), tenía alrededor del cuello una cuerda con nudo corredizo.

De las diligencias de investigación practicadas y a través de los datos aportados de la lectura de los microchips, se pudo conocer la identidad del propietario de uno de los animales identificados, por lo que se le imputó un delito de maltrato o abandono de animales domésticos, que está castigado en el vigente Código Penal, con penas de hasta un año de prisión.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad de Toro, aunque las investigaciones para la identificación del resto de implicados siguen abiertas.

Fuente: laopiniondezamora.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.