Nacional

Los habitantes de los Parques Naturales de Galicia perderán las ayudas

Perdiz UNACLa Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) ha manifestado su preocupación por la pérdida de las ayudas que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras convocó el pasado 30 de agosto de 2013, durante el transcurso de la reunión que mantuvo el martes con los responsables del Parque Natural más grande de Galicia.

El artículo 12 de la Orden de 13 de agosto de 2013  por la que se establecen las bases reguladoras, así como su convocatoria para los años 2013-2014-2015, para la concesión de ayudas en materia de conservación de los recursos naturales y el fomento de acciones para la población local para el desarrollo sostenible de los espacios declarados como parques naturales en la Comunidad Autónoma de Galicia, establece: “La persona titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, en un plazo máximo de 4 meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia, resolverá conceder o denegar las ayudas solicitadas en atención a los criterios preferentes contenidos en ella y de las disponibilidades presupuestarias”. Además, dice con claridad: “El vencimiento del plazo máximo indicado sin que se dicte y notifique la resolución posibilitará que los interesados puedan entender desestimada su solicitud por silencio administrativo conforme a lo establecido en los artículos 23.5º de la Ley 9/2007”.

XURESTEC denuncia que han transcurrido casi nueve meses desde que se publicó la Orden y que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas no ha publicado ninguna modificación de la misma en la que se estipulara un aumento de dicho plazo de cuatro meses, por lo que todos los expedientes que los habitantes de zonas incluidas en los Parques Naturales de Galicia habrían perdido el derecho a recibir las ayudas que solicitaron.

Ante la gravedad de los hechos, los cazadores de XURESTEC van a solicitar una entrevista con la directora xeral de Conservación da Natureza, Dña. Verónica Tellado, para pedir explicaciones sobre lo que ha sucedido y no descartan remitir una queja al fiscal de Medio Ambiente de Galicia, D. Álvaro García Ortiz, para que abra una investigación que sirva para determinar quienes han sido los responsables de la previsible pérdida de 1.760.000 euros que se debían destinar a los Parques Naturales de Galicia.

Las especies protegidas, las principales afectadas

La especie más emblemática del Parque del Xurés, el águila real, se verá directamente afectada por la pérdida de las ayudas que denuncia XURESTEC, dado que la base de su alimentación está constituida principalmente por las poblaciones de conejos de monte y de perdices  que conservan las sociedades de cazadores titulares de los tecores incluidos dentro del Parque. 

Son los cazadores los que realizan todos los años desbroces selectivos, sembrados de centeno, acondicionamiento de fuentes y recuperación de madrigueras para mantener las poblaciones de conejos y perdices en unos niveles adecuados para garantizar la alimentación del águila real, por lo que al perder las sociedades de cazadores estas ayudas, se mermará considerablemente su capacidad de actuación y deberán afrontar con sus propios presupuestos estas actuaciones de mejora del hábitat.

XURESTEC

XURESTEC es la mayor entidad de custodia del territorio del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, y cuenta con más de 10.000 voluntarios repartidos entre las sociedades de cazadores que la forman.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.